miércoles, 27 de mayo de 2009

El transbordador Atlantis aterriza con éxito en la base de la Fuerza Aérea Edwards

El transbordador espacial Atlantis aterrizó en la base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, tras concluir con éxito la misión de mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble.




El aterrizaje se llevó a cabo sin contratiempos en medio de unas condiciones climatológica óptimas, después de que tuviera que ser aplazado dos días por el mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde tenía previsto llegar inicialmente.
El control de la misión dio la bienvenida por radio a sus siete tripulantes y les felicitó por completar "una misión excelente que contribuirá a la expansión" del conocimiento.
El comandante de la misión, Scott Altman, aseguró que "ha sido un gran viaje" y agradeció a todos los equipos que han trabajado en diferentes partes del país para garantizar su vuelta.
Además de Altman, la tripulación de esta misión está compuesta por el piloto Gregory C. Johnson, la especialista Megan McArthur y los astronautas Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good.
El transbordador espacial aplazó su primera oportunidad de aterrizaje para hoy, programada para las 10.09 hora local de la costa Este de EE.UU. (14.09 GMT) en el Centro Kennedy de Florida, debido a las continuas tormentas que impidieron su vuelta el pasado 22 de mayo.
La NASA tenía previsto otras cuatro oportunidades de escenarios de aterrizaje y el Atlantis tocó tierra a las 11.39 hora local de la costa Este de EE.UU. (15.39 GMT) en un desierto de California.
Hasta el momento, la agencia espacial había intentado evitar la opción de la base Edwards por el coste que implicará llevar al Atlantis de la costa Oeste hasta la costa Este, cifrado en 1,8 millones de dólares.
La tripulación realizó cinco caminatas espaciales para reparar y mejorar la capacidad del telescopio Hubble.
Durante su misión, que estaba prevista que durara once días, los astronautas realizaron cinco caminatas espaciales en las que sustituyeron baterías y actualizaron los sistemas del observatorio.
El Hubble fue puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años y gracias a los trabajos de reparación realizados por la tripulación del Atlantis podrá seguir operando al menos cinco años más.
Entre sus nuevos accesorios, el Hubble cuenta ahora con un espectrógrafo que permitirá conocer mejor los orígenes cósmicos y con el que se observará la luz emitida por quásares (objetos celestes que irradian más energía que docenas de galaxias comunes) extremadamente alejados de la Tierra, para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes.
Esto permitirá que los científicos sepan de qué están compuestos esos gases, cómo han cambiado a lo largo de los tiempos y en qué forma afectan a las galaxias.
Además, una nueva cámara agregada al Hubble permitirá la toma de imágenes de gran escala y extremadamente claras y detalladas dentro de una gama muy amplia de colores.







El transbordador Atlantis aterriza con éxito en la base de la Fuerza Aérea Edwards - Yahoo! Noticias

domingo, 10 de mayo de 2009

El Atlantis parte mañana en una peligrosa misión de reparación del Hubble

Washington, 10 may (EFE).- El transbordador Atlantis y sus siete tripulantes están listos para partir mañana en una peligrosa misión dirigida a mejorar la capacidad del telescopio Hubble, un artefacto orbital que ha proporcionado imágenes asombrosas del Universo.



El lanzamiento de la misión 125 del transbordador espacial está programado a la hora 18:01 GMT del lunes desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, y durante los 11 días de travesía los astronautas efectuarán cinco jornadas de labores extravehiculares.
El telescopio espacial Hubble fue colocado en órbita a 730 kilómetros de la Tierra el 27 de abril de 1990 en una misión del transbordador Discovery, y desde entonces ha orbitado el planeta más de 97.000 veces y ha brindado a más de 4.000 astrónomos imágenes de estrellas y galaxias distantes, que son invisibles desde adentro de la atmósfera terrestre.
Las misiones de mejora del Hubble están llenas de peligros y son muy diferentes de las que los transbordadores espaciales hacen en la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
De hecho, esta misión fue cancelada hace cinco años por ser considerada muy peligrosa.
A diferencia de los acoplamientos con la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que el transbordador será su único refugio en caso de problemas.
Eso significa que, si el Atlantis sufre una dificultad durante el lanzamiento o cuando estén realizando su misión en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial.
Si se queda encallado en el Hubble, los astronautas podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire.
Además, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta para este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.
El Hubble orbita a solo 350 millas de distancia de la zona donde circula la basura espacial, por lo que se ha recomendado a los astronautas que reduzcan su altura en cuanto dejen de trabajar en el Hubble.
Por todas estas circunstancias, la NASA ha preparado un plan de rescate en caso de que ocurra lo peor.
Durante los 11 días de esta misión, el transbordador Endeavour permanecerá en la rampa del Centro Espacial Kennedy, listo para un lanzamiento si ocurriera una emergencia que requiera la recuperación de los tripulantes del Atlantis.
Al término de la misión en el Hubble, y cuando se preparen para el retorno a la Tierra, los tripulantes del Atlantis deberán hacer una inspección cuidadosa de las cubiertas térmicas en la panza de su nave, usando las cámaras montadas en el brazo robótico del transbordador.
Mientras el Atlantis permanezca junto al Hubble, los astronautas, montados en el extremo del brazo robótico de la nave, instalarán dos instrumentos nuevos, repararán dos que no funcionan y harán los reemplazos de componentes que mantendrán el telescopio en operaciones por lo menos hasta el 2014.
Si tiene éxito esta misión, la quinta y última de reparación y mejora del Hubble, "empujará aún más las fronteras de cuán lejos en el espacio y cuán atrás en el tiempo puede ver la humanidad", indicó la agencia espacial estadounidense NASA.
La misión la comanda el capitán retirado de la Marina de Guerra de EE.UU., Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador, y le acompañan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.
Entre los grandes descubrimientos hechos mediante el Hubble se cuentan la determinación de la edad del universo, 13.700 millones de años; la determinación de que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.
El Hubble también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del universo.








El Atlantis parte mañana en una peligrosa misión de reparación del Hubble - Yahoo! Noticias

Preparan vuelos tripulados a Marte en las cavernas del desierto chileno de Atacama

Científicos de la NASA analizan posibles escenarios y realizan primeras pruebas en el desierto chileno de Atacama para realizar en el futuro posibles viajes tripulados a otros planetas como Marte, informa hoy el diario El Mercurio.



La sequedad, alta radiación ultravioleta y vientos asociados a violentas tormentas que pueden degradar y descomponer materiales orgánicos se asemejan a la superficie marciana, señalaron los científicos que se encuentran en la zona considerada más árida del planeta.
Son ocho científicos de la NASA y universidades asociadas, encabezados por el biólogo Judson Wynne, que investigan de modo permanente ocho cavernas abiertas en sal, yeso y sedimentos ubicadas en la Reserva Nacional de Los Flamencos, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Santiago.
En opinión de los expertos que con sensores miden la temperatura, presión y humedad de las cavernas, éstas son un laboratorio natural, con escenarios comparables a los que habría en la superficie marciana y que enfrentarían futuros astronautas-exploradores.
El proyecto "Programa de detección de cavernas Tierra-Marte, expedición al Desierto de Atacama" se divide en varias fases de 2008 a 2010. El equipo de Wynne llegó a la zona en 2008.
Los habitantes de la localidad cercana de San Pedro de Atacama describen como "impactos de meteoritos" a las cavernas ubicadas en la Cordillera de la Sal.
Sin embargo éstas conforman un sistema conectado, con longitudes que van desde un kilómetro hasta algunos cientos de metros, en donde incluso de han encontrado huesos de camélidos.
En tanto, Guillermo Chong, líder de un equipo de geólogos de la Universidad Católica del Norte que apoyan los trabajos de los estadounidenses, explica que se busca definir cómo se realizarán las misiones y los instrumentos adecuados para detectar cuevas en Marte y estudiar indicios de vida.
Ello permitirá determinar si es factible instalar un asentamiento permanente en Marte, explicó el experto.
En una primera fase se usarían las cavernas como refugios para luego instalar viviendas que soporten las condiciones climáticas extremas de la superficie, agregó Chong.
Explicó que ya se pudo perfeccionar técnicas cartográficas para hacer mapas e identificar cuevas con accesos desde el exterior desde tragaluces, que entregarían indicios sobre la existencia de vida.
En la segunda fase, en desarrollo, se indagan diferencias térmicas en las cavernas, entrada y zonas interiores, donde sería más estable, para contrastarlas con el exterior y la presencia de agua en el subsuelo.







Preparan vuelos tripulados a Marte en las cavernas del desierto chileno de Atacama - Yahoo! Noticias

viernes, 8 de mayo de 2009

El mayor radiotelescopio del mundo conecta con éxito dos de sus antenas

ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, situado en Chile, ha logrado integrar con éxito dos de las antenas astronómicas que conforman el equipamiento más avanzado del planeta, y observar las primeras "franjas interferométricas" procedentes de Marte, informó hoy el Observatorio Europeo Austral.





Los científicos escogieron el planeta rojo como objeto astronómico para verificar su funcionamiento y, tras medir las distintivas "franjas" que desprendía el astro, pudieron demostrar la completa funcionalidad y conectividad de los aparatos.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado cerca de la localidad de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, permitirá estudiar los orígenes del cosmos gracias a la observación de las ondas milimétricas y submilimétricas que desprenden las galaxias, los planetas y las estrellas.
El director del complejo, Thijs de Graaw, aseguró que los esfuerzos de todo el equipo involucrado en esta primera integración de antenas "muestra la fortaleza de nuestra colaboración global y da confianza para llegar a la etapa de operaciones regulares de ALMA como un gran observatorio astronómico".
El equipo utilizado en esta primera prueba incluyó dos antenas de ALMA, de 12 metros de diámetro, así como una compleja serie de componentes de procesamiento electrónicos necesarios para combinar las señales.
En radioastronomía, la luz visible y la observación óptica del cielo son sustituidas por el análisis de las ondas que, por primera vez en la historia, aportarán información sobre la edad del universo, la actividad del Sol y la formación de las galaxias.
El conjunto de 66 parabólicas tendrá la capacidad de unir otras tantas señales, con diferentes combinaciones que permitirán una separación de hasta 16 kilómetros entre ellas y obtendrán la mayor capacidad de resolución jamás alcanzada.
"Esperamos a fin de este año realizar las primeras pruebas de interferometría en el sitio del proyecto, a 5.000 metros de altura y a finales del 2011 planeamos tener al menos 16 antenas trabajando coordinadamente como un solo telescopio gigante", dijo Thijs de Graauw.









El mayor radiotelescopio del mundo conecta con éxito dos de sus antenas - Yahoo! Noticias

Runnegar cree que los humanos podrán alterar otros planetas para habitarlos

El ex director de astrobiología de la NASA Bruce Runnegar cree que en el futuro el hombre podrá alterar otros planetas y colonizarlos, aunque deberá transportar hasta ellos muchos de los seres terrestres que los humanos precisan para sobrevivir, como plantas o animales.



En una entrevista concedida a Efe, Runnegar ha explicado que, a su juicio, en varios cientos de años será posible viajar a otros planetas y adaptar las condiciones presentes en otros mundos de modo que puedan ser habitados por humanos.
El astrobiólogo cree que sería posible recrear el proceso que propició el surgimiento de la vida en la Tierra hace miles de millones de años, cuando nuestro planeta era habitado por microorganismos que vivían en condiciones extremas y que comenzaron a generar oxígeno, lo que favoreció el surgimiento de nuevas formas de vida.
Runnegar ha asegurado que "si llevásemos microorganismos capaces de producir oxígeno y de sobrevivir en el entorno de otros planetas" podría "modificarse la composición atmosférica", de forma que se volverían habitables para los seres humanos.
Este investigador ha participado estos días en la grabación de un documental en torno al flysch de Zumaia, formación rocosa situada en el litoral de esta localidad guipuzcoana que posee un gran valor científico al ser el punto de referencia marcado por la UNESCO que establece el límite de transición entre los periodos Selandiense y Thanetiense, que se remonta hasta hace 60 millones de años.
Runnegar es uno de los invitados a participar en la grabación de este documental sobre "El susurro de las rocas" como especialista en astrobiología, ciencia que investiga el origen, la presencia y la influencia de la vida en el Universo.
Pero una cosa es vida y otra inteligencia, capacidad que Runnegar considera más "improbable de hallar" pero que "si existe, es probablemente más fácil de detectar".
La inteligencia es la que ha llevado al hombre a desencadenar procesos como el del cambio climático, que demuestran que el planeta Tierra está siendo alterado por la actividad humana, intervención que podría aplicarse para actuar de forma artificial en otros mundos con el fin de variar su naturaleza y colonizarlos.
Según aclara, la NASA prevé transportar plantas a Marte con el fin de observar su adaptación y su proceso de crecimiento en el planeta rojo, ya que si el hombre lo colonizase "tendría que llevar allí todas las formas de vida que resultan necesarias para sobrevivir" en la Tierra.
El planeta vecino también alberga grandes cantidades de hielo que "podría ser derretido" de modo que "cambiaría totalmente" su superficie, algo que, en su opinión, probablemente pueda hacerse en siglos venideros en el caso de que la futura humanidad "tenga la voluntad para ello".
Otra de las posibilidades sería utilizar el agua presente en otros planetas, líquido indispensable para la existencia de todo tipo de vida conocida, para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno que la componen y llenar así una atmósfera de este último compuesto químico, indispensable para respirar.
Aunque se muestra convencido de que los seres humanos llegarán a colonizar otros mundos y que tendrán la capacidad de alterarlos, Runnegar también reflexiona y matiza que "la pregunta es si debemos hacerlo", cuestión para la que, asegura, no tiene respuesta.
Sin embargo, antes de que fuera posible presenciar cómo la humanidad es capaz de hollar otros planetas, "tendrían que pasar varios siglos", puntualiza Runnegar, ya que la tecnología actual no permite alcanzar ese sueño inmemorial, sino tan sólo seguir avanzando hacia él.






Runnegar cree que los humanos podrán alterar otros planetas para habitarlos - Yahoo! Noticias

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo anticonceptivo para hombres

Una inyección anticonceptiva para hombres podría ser tan efectiva como la píldora que toman actualmente las mujeres o los condones, afirma una investigación llevada a cabo en China.



La inyección es de testosterona y bloquea la producción de esperma.
La inyección mensual de testosterona funciona bloqueando temporalmente la producción de esperma y según los expertos podría revolucionar el control de la natalidad.
El método además es reversible y no parece provocar efectos secundarios serios afirma el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo).
Las pruebas clínicas en China, en las que participaron 1.045 hombres fértiles sanos de entre 20 y 45 años, mostraron que sólo uno de cada 100 participantes tuvo un hijo mientras estaban sometidos al tratamiento.
Y seis meses después de que se detuvieron las inyecciones el conteo de esperma de los participantes regresó a lo normal, dicen los científicos del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar en Pekín.

Más responsabilidad
Las organizaciones de planificación familiar han recibido la noticia de la inyección con beneplácito.
Dicen que el método podría ofrecer a las parejas más alternativas y permitir a los hombres tener una mayor responsabilidad en la anticoncepción.
"Para las parejas que no pueden o no quieren usar solamente anticonceptivos femeninos, las opciones que han tenido son la vasectomía, el condón o retirarse antes de eyacular" afirma el doctor Yi-Qun Gu, uno de los autores del estudio.
"Nuestra investigación muestra que un método anticonceptivo hormonal masculino podría ser una potencial alternativa novedosa y funcional".
Los expertos subayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar la seguridad de la inyección.
La píldora anticonceptiva para mujeres, introducida al público en los 1960, revolucionó muchos aspectos de la vida pero también colocó en manos de las mujeres casi toda la responsabilidad reproductiva.
Desde entonces los científicos han estado buscando un método hormonal similar pero enfocado en los hombres que sea efectivo y conveniente.
Hasta ahora, sin embargo, todos los intentos han tenido problemas ya sea por su fiabilidad o por los efectos secundarios que producen, como cambios de estado de ánimo o reducción en el instinto sexual.


Mayor estudio
Se han probado otros métodos hormonales masculinos pero no han sido efectivos.
El doctor Gu afirma que este estudio es la mayor prueba multicéntrica que se ha llevado a cabo en el mundo sobre la eficacia clínica de un anticonceptivo hormonal masculino.
Sin embargo, durante los dos años y medio que duró el ensayo cerca de 30% de los participantes se retiraron antes de completarlo -a pesar de que la inyección no parece provocar efectos secundarios- y los autores no explican por qué.
Igual que con la píldora femenina, la inyección -basada en un compuesto de undecanoato de testosterona- se centra en el uso de hormonas de detener la producción de los elementos clave del proceso de reproducción, en este caso el esperma.
Tomando en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo -entre 1 y 2% de mujeres que toman la píldora se embarazan- la nueva inyección podría ser tan efectiva como la píldora.
Tal como señala el doctor Gu, si las próximas pruebas para medir la seguridad del fármaco resultan exitosas el tratamiento podría estar ampliamente disponible en unos cinco años.
"A pesar de estos resultados alentadores -afirma el doctor Gu- todavía es necesario llevar a cabo más ensayos para medir la seguridad a largo plazo de este método hormonal anticonceptivo.
"Y estas pruebas deberán centrarse en la seguridad cardiovascular, la próstata y el comportamiento de los participantes", expresa el investigador.
Laurence Shaw, de la Sociedad Británica de Fertilidad afirma que "será sensacional poder disponer de un anticonceptivo masculino como éste ya que podría dar a la gente más alternativas.
"Y podría dar a los hombres una mayor responsabilidad en la toma de decisiones sobre la anticoncepción.
"Pero en el pasado ya se ha intentado probar la testosterona como método anticonceptivo. Así que habrá que esperar los resultados de pruebas más rigurosas que demuestren su seguridad", señala el funcionario.





BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Nuevo anticonceptivo para hombres

lunes, 4 de mayo de 2009

La cámara más rápida de la historia

El sistema más rápido de captura de imágenes ideado hasta la fecha fue mostrado por un equipo de investigadores en Estados Unidos.
La cámara registra imágenes de una duración de menos de la mitad de una milmillonésima de segundo y puede captar más de seis millones de ellas en un segundo, de forma continua.


Funciona mediante el empleo de un pulso rápido de láser disperso en el espacio, estirado en el tiempo y detectado electrónicamente.
El sistema será muy útil, por ejemplo, para analizar muestras de sangre en circulación con el fin de tratar de descubrir células enfermas.
Además, la cámara trabaja con sólo un detector, en lugar de los millones que tienen las cámaras digitales actuales.


"Células enfermas"
Si bien otras cámaras usadas en la investigación científica pueden captar imágenes más efímeras, sólo pueden registrar unas ocho imágenes y deben ser accionadas para que lo hagan en un momento dado.
La cámara STEAM, por el contrario, puede captar imágenes de forma continua, por lo que es ideal para acontecimientos al azar.
Algunas de sus aplicaciones podrían utilizarse en la observación de la comunicación entre las células o la actividad de las neuronas.
Pero un ejemplo perfecto sería en el análisis de muestras de sangre en circulación.
Como la captura de imágenes de células individuales en un volumen de sangre es imposible con las cámaras actuales, se toma una pequeña muestra escogida al azar y se retratan manualmente esas pocas células mediante un microscopio.
"¿Pero qué pasa si uno tiene que detectar la presencia de células muy raras que, aunque sean poco numerosas, indiquen las etapas iniciales de una enfermedad?", se pregunta Keisuke Goda, uno de los autores del estudio.
Goda señala que las células en circulación de un tumor son un buen ejemplo de esto. Como precursoras de la metástasis, pueden ser sólo unas pocas entre miles de millones de células sanas.
"La probabilidad de que una de estas células esté en la pequeña muestra de sangre observada a través de un microscopio es virtualmente insignificante", dijo.
Pero con la cámara STEAM, las células en rápida circulación se pueden fotografiar individualmente.


Cómo funciona
La idea es detectar lo que hasta ahora era virtualmente indetectable.
La técnica, denominada Serial Time-Encoded Amplified imaging ("Captura de imágenes en serie codificadas en el tiempo y amplificadas"), o STEAM por sus siglas en inglés, depende de la manipulación cuidadosa de los llamados pulsos de láser "supercontinuos".
Estos pulsos, de menos de una millonésima de una millonésima de segundo de duración, contienen una gama muy amplia de colores.
Dos elementos ópticos propagan los pulsos de láser a una matriz bidimensional ordenada de colores.
Es este "arco iris bidimensional" el que ilumina las muestras individuales. Parte del arco iris es reflejado por la muestra -dependiendo de las áreas claras y oscuras del punto iluminado- y las reflexiones se desplazan, de regreso, a lo largo de su ruta inicial.
Como la propagación de los diversos colores del pulso es tan regular y ordenada, la gama de colores reflejados contiene información espacial detallada sobre la muestra.
Los "puntos brillantes reflejan su longitud de onda asignada pero los oscuros no", explicó el catedrático Bahram Jalali, de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dirigió la investigación.
"Cuando el arco iris bidimensional se refleja en el objeto, la imagen se copia sobre el espectro de colores del pulso", añadió.
El pulso vuelve a pasar por el sistema óptico dispersivo y se convierte una vez más en un pinchazo de luz, con la imagen almacenada en una serie de colores distribuidos.
Sin embargo, ese espectro de colores se mezcla en un pulso de luz excepcionalmente corto que sería imposible de deshacer con los métodos electrónicos tradicionales.
El equipo entonces encamina el pulso hacia una fibra dispersiva, que consiste en un cable de fibra óptica con diferentes límites de velocidad para diversos colores de la luz.
Como resultado, la parte roja del espectro avanza por delante de la parte azul mientras que el pulso se desplaza por la fibra.
Eventualmente, la parte roja y la parte azul se separan en la fibra y llegan al final de ésta en momentos muy diferentes.
Todo lo queda por hacer es detectar la luz cuando sale de la fibra, con un fotodiodo estándar, y digitalizarla, asignando a diversos puntos del espacio bidimensional las partes del pulso que llegan en diferentes momentos.
El resultado de todo este truco óptico es una imagen que representa una foto de apenas la 440 trillonésima parte de un segundo.
Los investigadores utilizaron un láser que disparaba más de seis millones de pulsos por segundo, resultando en esa misma cantidad de imágenes. Sin embargo, dicen que es posible mejorar el sistema para adquirir más de diez millones de imágenes por segundo, o sea a una velocidad más de 200.000 veces mayor que la de una cámara de vídeo estándar.
El equipo está tratando de adaptar la técnica a la toma de imágenes tridimensionales con la misma resolución de tiempo y de aumentar el número efectivo de "pixeles" en una imagen dada a 100.000.
"Nuestro paso siguiente será tratar de mejorar la resolución espacial, de manera que podamos tomar fotos absolutamente claras de la estructura interna de las células", le dijo el profesor Jalali a la BBC.
"Todavía no lo hemos logrado, pero si podemos hacerlo sobrarán las aplicaciones en la biología", concluyó.






BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La cámara más rápida de la historia

Perú pondrá en órbita su primer satélite en 2010

Perú pondrá en órbita a su primer satélite, de un kilo de peso, en noviembre de 2010 fabricado por especialistas peruanos en asociación con Rusia, informó hoy el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla.




El aparato llamado Chasqui I es un nanosatélite, en forma de cubo, de 10 centímetros cuadrados, desarrollado por la UNI en base a la tecnología Cubesat creada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, dijo Padilla a Efe.
El satélite peruano, que orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros, tiene una plataforma de un aluminio especial que presenta alta resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas.
La UNI invertirá 500.000 dólares en la construcción de dos nanosatélites, pues al Chaqui I le seguirá una segunda versión más sofisticada, además de la capacitación de sus expertos, el equipamiento de un laboratorio de información y comunicaciones, y el lanzamiento de ambos satélites.
"El proceso de lanzamiento va a ser en alianza con la universidad de Kursk de Rusia", que es uno de los centros de estudios autorizados por ese país para lanzar satélites al espacio, indicó el rector.
Padilla agregó que la universidad de Kursk va a estar en contacto con el UNI "durante todo el procedimiento, desde el diseño, la construcción y las pruebas de lanzamiento".
"Finalmente, lo van a lanzar con otros satélites" a fines del 2010, acotó.
"Su propósito es tomar imágenes de la Tierra en los lugares y en las zonas que nosotros queremos, para tener información de las condiciones climatológicas, áreas cultivadas, bosques, lugares posibles donde existan minerales, fronteras, nacimiento de los ríos, y cómo van evolucionando los glaciares", explicó Padilla.
El Chasqui I tendrá una vida orbital de dos meses que, según Padilla, "es suficiente para recoger la información que se pueda obtener" desde la estación de comando que estará en la UNI.
Más allá de ese periodo se convierte en "basura espacial" y no es necesario recuperarlo dado su pequeño tamaño, que no constituye un peligro.
El segundo satélite peruano será del mismo tamaño pero tendrá otro software para captar imágenes de otros lugares.
Padilla recordó que el laboratorio de tecnologías de información que desarrolla el satélite en Perú fue inaugurado y equipado con la cooperación de Corea del Sur en 2008.
La autoridad universitaria añadió que el propósito de la UNI "es propiciar el desarrollo satelital peruano y llegar a proponer al Estado la conveniencia de la construcción y lanzamiento de un satélite Geo", de unas 18 toneladas de peso, pues actualmente el Perú utiliza los servicios de otros países y empresas.





Perú pondrá en órbita su primer satélite en 2010 - Yahoo! Noticias

Software Para Hacer Descubrimientos Científicos Automáticamente

Utilizando una mente digital de un robot autorreparable, unos investigadores de la Universidad Cornell han creado un software que utiliza datos en bruto provenientes de observaciones para descubrir leyes fundamentales de la física. La innovación puede ayudar a hacer nuevos descubrimientos científicos, particularmente en sistemas biológicos, en los cuales hay muchos enigmas pendientes de resolver.




Hod Lipson y Michael Schmidt, de la Universidad Cornell, han dado a conocer que su algoritmo puede sacar a la luz leyes naturales fundamentales a partir de meras observaciones de un péndulo doble balanceándose y de otros sistemas simples.Sin enseñanza previa alguna sobre las leyes de la física, de la geometría o de la cinemática, el algoritmo que dirige los cálculos del ordenador ha sido capaz de determinar que los movimientos de los dispositivos derivan de procesos fundamentales específicos.En los experimentos realizados, el algoritmo descifró en horas las mismas Leyes del Movimiento y otras propiedades que Isaac Newton y a sus sucesores tardaron varios siglos en desentrañar.Esta innovación deriva del desarrollo del software para Starfish, un robot capaz de repararse a sí mismo cuando es dañado.
Un modelo dinámico es una representación matemática de la forma en que los componentes de un sistema se influyen unos a los otros con el paso del tiempo. Lipson y Schmidt se dieron cuenta de que si un robot puede crear modelos dinámicos de datos provenientes de él mismo, también podía ser viable que crease modelos del mundo que lo rodea.Cuando Lipson y Schmidt experimentaron con la aplicación de un modelo dinámico basado en ese software, se dieron cuenta de que su algoritmo estaba redescubriendo leyes que eran bien conocidas para los científicos e ingenieros, sugiriendo ello que el algoritmo sería capaz también de ayudar a desvelar nuevas leyes a partir de conjuntos de datos que los humanos no comprendemos tan bien.El ordenador comenzó su análisis con un amplio conjunto de elementos matemáticos fundamentales, expresiones que el ordenador puede combinar para recrear patrones en el conjunto de datos. Utilizando un proceso computacional conocido como regresión simbólica, y que está inspirado por la evolución biológica, el ordenador tomó entonces la colección de expresiones y las evaluó una contra otra para encontrar coincidencias que reflejasen los datos. Y consiguió el objetivo de hallar aquellos aspectos de los datos que son invariables, es decir que no cambian de una observación a la siguiente aunque ello no resulte obvio para el escrutinio humano.





Software Para Hacer Descubrimientos Científicos Automáticamente