sábado, 6 de diciembre de 2008

India y Rusia firman acuerdos de energía nuclear y programas espaciales

India y Rusia firmaron este viernes acuerdos que incluyen la construcción de cuatro nuevos reactores de energía nuclear y cooperación en misiones espaciales, durante una visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Nueva Delhi destinada a estrechar los lazos bilaterales.



Según el acuerdo en materia de energía nuclear, Moscú se hará cargo de la construcción de cuatro reactores adicionales en la central de Kudankulam, en el Estado meridional de Tamil Nadu, que ya está equipada con material ruso.
Rusia se convierte así en el tercer país, tras Estados Unidos y Francia, que firma un acuerdo de energía nuclear con India desde que el Grupo de Suministradores Nucleares decidió en septiembre levantar su prohibición al comercio de tecnología nuclear con este país. Moscú ya construye actualmente dos reactores de 1.000 megavatios. El valor de los cuatro nuevos no fue anunciado.
Por otra parte, Rusia e India, ex aliados de la Guerra Fría, acordaron que Moscú envíe a un astronauta indio al espacio en 2013 y lance en 2015 una misión espacial tripulada integralmente india.
Otro de los acuerdos firmados este viernes era relativo a la venta a India de 80 helicópteros militares.
Medvedev, que llegó a Nueva Delhi el jueves, es el primer jefe de Estado que visita India tras los ataques de militantes islamistas a Bombay hace una semana, que dejaron 172 muertos -entre ellos 9 asaltantes- según el único balance. "La amenaza terrorista no ha terminado en nuestro país", afirmó el presidente ruso en una entrevista en la televisión pública india. "Ya tenemos cooperación (con India) con el objetivo de evitar atentados terroristas", agregó.
Medvedev fue recibido con honores militares en el palacio presidencial de Nueva Delhi e hizo una ofrenda floral en el monumento en memoria del líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, antes de entablar conversaciones con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Esta serie de acuerdos pone de manifiesto que las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi -que datan de la época de la Unión Soviética- continúan siendo fuertes, pese a los deseos de India de estrechar lazos con Estados Unidos.
Avida de energía, India firmó acuerdos de cooperación con Francia y Estados Unidos tras el levantamiento de la prohibición, lo que significa que ahora Rusia se ve enfrentada a la competencia. "No nos asusta la competencia. La tecnología rusa es competitiva", declaró a los periodistas el jefe de la agencia nuclear rusa Sergei Kiriyenko. El responsable afirmó que es demasiado pronto para discutir sobre la posibilidad de que Rusia construya dos reactores más en Kudankulam pero que, tras las firmas de este viernes, "podemos empezar la negociación de nuevos acuerdos".
Moscú quiere mantener asimismo su posición de principal abastecedor de armamento a India ante la creciente competencia de Estados Unidos e Israel.
Rusia, que suministra el 70% del armamento indio, está preocupada por la posibilidad de que su tajada del mercado de defensa se vea reducida a raíz de desacuerdos sobre costes y retrasos en las entregas.
Las principales avenidas de Nueva Delhi fueron decoradas con banderas rusas para recibir a Medvedev, pero la visita, hasta el sábado, tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad.



India y Rusia firman acuerdos de energía nuclear y programas espaciales - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: