martes, 2 de febrero de 2010

Yellowstone tiembla más de lo habitual


La actividad sísmica en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos, se ha incrementado en las últimas semanas, poniendo en alerta a los geólogos que observan el curioso comportamiento de esta zona.
El Instituto de Investigación Geológica de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que entre el 17 y el 31 de enero se registraron más de 1.600 movimientos telúricos en el parque.
En esta cadena de sismos -la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque- hubo episodios que alcazaron magnitudes de hasta 3,8 grados en la escala Richter.
Las sacudidas sísmicas son comunes en esta zona, pero la actual actividad está por encima de la actividad sísmica diaria en Yellowstone.
Magma bajo alta presión
La región tiene una geología particular, creada por el desplazamiento de una placa tectónica hace millones de años.
Bajo la caldera de Yellowstone se encuentra una gran cavidad conocida como la habitación magmática, que contiene una masa de magma bajo alta presión.
Esta geología produce los famosos géiseres, que se han convertido en un atractivo turístico. El llamado Old Faithful (viejo fiel) lanza un chorro de agua caliente y vapor con asombrosa precisión casi cada 10 minutos.
A unos 16 kilómetros al noroeste de este géiser es donde se han registrado las sacudidas sísmicas.
Aunque los expertos no creen que esté a punto de repetirse la devastadora erupción de hace 2,1 millones de años, sí están observando y analizando detenidamente los pequeños movimientos de tierra para saber si corresponden a la actividad normal para esa zona.
La atención a los movimientos sísmicos ha aumentado de manera vertiginosa desde el terremoto en Haití hace unas semanas. El sitio de internet del USGS ha multiplicado por cinco el número de visitas.

2 comentarios:

Paroaria dijo...

Manu:

He estado siguiendo aunque esporádicamente, tu blog, ...me parece muy interesante...

Manu dijo...

Muchas gracias Paroaria, el tuyo también lo es y lo recomiendo.

Aquí sólo intento recopilar las noticias sobre temás científicos que van apareciendo y considero más interesantes.

Me alegro de que te guste.

Un saludo.