jueves, 13 de mayo de 2010

Los laboratorios de la NASA están anticuados, según el Consejo de Investigación



Muchos de los laboratorios de investigación de la NASA son viejos y la reducción de presupuesto ha puesto seriamente en peligro la investigación científica en la agencia espacial, según un informe del Consejo Nacional de Investigación, un órgano de asesoramiento independiente de la administración estadounidense.
Ciertos cambios burocráticos supondrán que el personal que trabaja en los laboratorios deberá emplear mucho tiempo en solicitar dinero mientras sus instalaciones se deterioran, según afirma el panel de expertos designado por el consejo.
"La comunidad de investigación en la NASA ha sufrido un fuerte impacto por las reducciones presupuestarias que son responsables de esta disminución en las capacidades de laboratorios, y como resultado, la capacidad de la NASA para lograr sus futuras metas está en serio peligro, concluyen.
Mejorar las instalaciones
El informe no dice que la NASA debería gastar un monto particular de dinero para arreglar los problemas, pero recomienda que la agencia se esfuerce en mejorar las instalaciones. Este documento llega mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta promover una nueva visión de exploración del espacio que incluye sociedades público-privadas para reemplazar el modelo gubernamental que envió astronautas a la Luna hace 40 años.
Obama pidió un aumento de 6.000 millones de dólares en el presupuesto de la NASA para ayudar a aumentar la exploración del sistema solar y los estudios sobre cambio climático realizados desde la Tierra.
La NASA le encargó al Consejo, una de las Academias Nacionales Independientes de Ciencias que asesora al Gobierno federal sobre políticas médicas y científicas, que investigara sus laboratorios científicos antes de que los cambios de Obama entren en funcionamiento..
Seis centros muy descuidados
El panel encontró que la NASA ha descuidado sistemáticamente laboratorios en seis de sus centros: el Centro de Investigación Ames y el Laboratorio de Propulsión Jet en California, el Centro de Investigación Glenn en Ohio, el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, el Centro de Investigación Langley en Virginia, y el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Alabama.
"Estas capacidades de investigación han tardado años en desarrollarse y dependen de infraestructura y personal altamente competente y experimentada", comentó Joseph Reagan, un vicepresidente retirado de Lockheed Martin Corp., que presidió el panel.
"Sin los recursos adecuados, los laboratorios se pueden deteriorar muy rápidamente y no serán rápidamente reconstituidos", declaró.
En cambio, el informe encontró que la cantidad que la NASA necesita gastar para mantenimiento creció de 1.770 millones de dólares en el 2004 a 2.460 millones de dólares en el 2009.
"Más del 80% de las instalaciones de la NASA tienen más de 40 años de antigüedad y necesitan importantes mejoras para preservar la seguridad y continuidad de las operaciones para misiones cruciales", sostiene el informe.

No hay comentarios: