miércoles, 11 de febrero de 2009

El mayor acelerador de partículas no volverá a funcionar hasta septiembre

El acelerador de partículas LHC, que se averió poco después de su lanzamiento en septiembre de 2008, no volverá a funcionar hasta finales de septiembre, según el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).




Anteriormente, el CERN había asegurado el relanzamiento del LHC para esta primavera, y luego para el verano.
Este nuevo retraso, aprobado por la dirección del CERN, es debido a las medidas tomadas prar "reforzar el sistema de protección" del acelerador, dijo el CERN.
"El calendario que tenemos ahora es sin duda el mejor para el LHC y para los físicos que esperan obtener datos", comentó el nuevo director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, en un comunicado.
Para Heuer, esta nueva fecha es "prudente", ya que permite asegurar "que todos los trabajos necesarios se han hecho en el LHC antes de su relanzamiento".
Además, "permite empezar las investigaciones físicas este año", añadió.
El gran colisionador de hadrones (LHC) no funcionó más que unas horas después de su lanzamiento debido a una avería, considerada ligera. Relanzado unos días más tarde, se detuvo de nuevo por un problema, esta vez, más serio; un defecto sobre uno de los imanes supraconductores encargados de guiar a las partículas en los 27 kilómetros de circuito del acelerador, a 100 metros bajo tierra.
A pesar de estar paralizado por la avería, el LHC fue inaugurado por todo lo alto el 21 de octubre frente a 43 delegaciones venidas de todo el mundo.
El mayor de los aceleradores de partículas del mundo debería permitir, en teoría, revelar los secretos de la formación del universo al emitir protones a una velocidad próxima a la de la luz.






El mayor acelerador de partículas no volverá a funcionar hasta septiembre Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: