miércoles, 18 de noviembre de 2009

La NASA inicia su operación de rescate para intentar salvar al 'Spirit'


Expertos de la NASA han iniciado este lunes un nuevo y último intento para liberar el vehículo explorador 'Spirit' que desde abril está atascado en una zona arenosa del suelo de Marte. Si los especialistas no logran recuperar el vehículo robot, significará el fin de su misión.

Aunque estaba previsto que 'Spirit' -junto a su gemelo 'Opportunity'- trabajara durante 90 días después de haberse posado en el planeta rojo a comienzos de 2004, han pasado casi seis años desde que los dos vehículos robots comenzasen a enviar impactantes fotografías, imágenes y datos sobre la composición de Marte y el pasado del planeta

'Spirit' y 'Opportunity' se han convertido en uno de los mayores éxitos de la NASA, de manera que los responsables del proyecto han decidido dar una oportunidad más a la misión. El vehículo se encuentra varado en un lugar de Marte que los científicos han bautizado como Troy. Durante un viaje de exploración, las ruedas del 'Spirit' se hundieron en el suelo y se atascaron en una capa de arena que había debajo.

Los primeros intentos por liberarlo fracasaron y la NASA decidió luego hacer una pausa para probar otra estrategia experimentando con una réplica del robot en un cajón de arena en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en California.

Ahora ha llegado el momento de que se transmitan al pequeño vehículo los primeros comandos para que gire sus ruedas hasta seis veces. El procedimiento continuará durante varios días e incluso semanas, milímetro a milímetro, hasta que, de cumplirse el mejor de los casos, 'Spirit' vuelva a rodar con libertad. La NASA dará de plazo al vehículo hasta febrero para que intente salir de la trampa. Si no funciona, el robot seguirá investigando las inmediaciones desde su inmovilidad, como viene haciendo desde febrero.

En la agencia espacial no hay mucho optimismo. "Será un proceso muy largo", dijo Doug McCuistion, director del programa de investigación de Marte de la NASA. "Y hay muchas probabilidades de que nuestro intento de liberación no funcione".

Casi seis años en Marte
'Spirit', cuyo nombre representa el ánimo de descubrimiento, se posó en el planeta rojo el 3 de enero de 2004. Tres semanas más tarde su gemelo 'Opportunity' llegó al otro hemisferio de Marte. El dúo de robots tenía la misión de buscar pruebas de la posible existencia anterior de agua en el planeta, una condición para que pueda haber vida en el lugar.

Además de las pruebas, los vehículos hallaron cuarzo en el suelo marciano, lo que podría ser un indicio de la existencia de antiguas fuentes de calor y enviaron más de 250.000 imágenes, entre ellas tomas a colores fantásticas del cráter 'Victoria', explorado durante dos años por el 'Opportunity'. Con la ayuda de la sonda 'Mars Odyssey' transmitieron más de 36 gigabytes en datos. Entre ambos, han recorrido hasta ahora 26,3 kilómetros, subiendo y bajando áreas rocosas, en medio de tormentas de polvo y con las dificultades derivadas del desgaste de sus piezas internas. 'Spirit', además, empezó a "cojear" en 2006, cuando se estropeó una de sus seis ruedas.

Ello dificulta aún más la misión de la NASA para rescatarlo de su difícil situación actual. El robot está atascado además al mismo borde de un cráter, repleto desde hace tiempo con arena contaminada con azufre, endurecida en la superficie y flácida por debajo. Exactamente la combinación que detuvo antes al "Spirit". Mientras, el segundo vehículo, 'Opportunity', marcha ágil y sin problema alguno camino del cráter 'Endeavor' que debe explorar ahora.

No hay comentarios: