Un sitio web de la NASA llamado "Sé un marciano" permite que los usuarios jueguen mientras revisan miles de imágenes del planeta rojo.
El número de fotografías recopiladas desde los años 60s es ya tan elevado que los científicos no pueden estudiarlas todas solos.
Al involucrar también al público en el análisis de estas instantáneas, la agencia cree que se podrán producir muchos más descubrimientos.
Este nuevo sitio web para la ciencia con la ciudadanía fue lanzado el pasado martes.
Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante
Michelle Viotti, supervisora de las misiones a Marte
La web representa uno de los ejemplos más recientes dentro de la investigación científica del uso de crowdsourcing, es decir, de la utilización uso de la información generada gracias a la participación masiva de voluntarios.
En uno de los juegos, los usuarios de "Sé un marciano" pueden ganar puntos ayudando a la NASA a examinar y organizar las imágenes en un mapa más completo del planeta.
Otro juego invita a que los usuarios cuenten los cráteres de impacto, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor la edad relativa de las rocas en la superficie de Marte.
La NASA espera también que la mezcla entre datos reales y diversión inspire a los científicos planetarios del mañana.
La NASA busca a nuevos exploradores en internet.
"Necesitamos de verdad a la próxima generación de exploradores", comenta Michelle Viotti, desde el Laboratorio de Propulsión a Reactor de la agencia, quien supervisa las misiones a Marte.
"Y estamos también logrando algo importante para la NASA. Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante".
El gigante informático Microsoft ha sido el mayor colaborador para el lanzamiento tecnológico de "Sé un marciano".
El sitio web fue construido sobre la Plataforma Microsoft Windows Azure, usando el interfaz Silverlight de la compañía y su servicio "Dallas" para almacenar toda la información.
"La belleza de este tipo de experiencias es que no sólo son capaces de brindar a la gente una enseñanza acerca de Marte y del trabajo que la NASA está haciendo allí, sino que involucran a un amplio grupo de personas para que ayuden a resolver los desafíos que las computadoras no pueden hacer por sí solas", dijo Marc Mercuri de Microsoft.
El número de fotografías recopiladas desde los años 60s es ya tan elevado que los científicos no pueden estudiarlas todas solos.
Al involucrar también al público en el análisis de estas instantáneas, la agencia cree que se podrán producir muchos más descubrimientos.
Este nuevo sitio web para la ciencia con la ciudadanía fue lanzado el pasado martes.
Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante
Michelle Viotti, supervisora de las misiones a Marte
La web representa uno de los ejemplos más recientes dentro de la investigación científica del uso de crowdsourcing, es decir, de la utilización uso de la información generada gracias a la participación masiva de voluntarios.
En uno de los juegos, los usuarios de "Sé un marciano" pueden ganar puntos ayudando a la NASA a examinar y organizar las imágenes en un mapa más completo del planeta.
Otro juego invita a que los usuarios cuenten los cráteres de impacto, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor la edad relativa de las rocas en la superficie de Marte.
La NASA espera también que la mezcla entre datos reales y diversión inspire a los científicos planetarios del mañana.
La NASA busca a nuevos exploradores en internet.
"Necesitamos de verdad a la próxima generación de exploradores", comenta Michelle Viotti, desde el Laboratorio de Propulsión a Reactor de la agencia, quien supervisa las misiones a Marte.
"Y estamos también logrando algo importante para la NASA. Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante".
El gigante informático Microsoft ha sido el mayor colaborador para el lanzamiento tecnológico de "Sé un marciano".
El sitio web fue construido sobre la Plataforma Microsoft Windows Azure, usando el interfaz Silverlight de la compañía y su servicio "Dallas" para almacenar toda la información.
"La belleza de este tipo de experiencias es que no sólo son capaces de brindar a la gente una enseñanza acerca de Marte y del trabajo que la NASA está haciendo allí, sino que involucran a un amplio grupo de personas para que ayuden a resolver los desafíos que las computadoras no pueden hacer por sí solas", dijo Marc Mercuri de Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario