viernes, 20 de febrero de 2009

La misión Kepler parte el próximo 5 de marzo en busca de vida extraterrestre

La misión espacial Kepler para buscar mundos donde pudiera haber vida similar a la terrestre comenzará el próximo 5 de marzo, anunció hoy la NASA.







Ese día, la nave que lleva el nombre del astrónomo alemán Johannes Kepler, partirá desde Cabo Cañaveral (Florida) en un viaje de tres años que la llevará a observar más de 100.000 estrellas similares al Sol en la región conocida como Cygnus-Lyra en la Vía Láctea.
Para los científicos, la misión podría responder el interrogante planteado desde los albores de la Humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?
"Esta es la primera misión con la capacidad de encontrar planetas similares a la Tierra, planetas que orbitan estrellas como el Sol en una zona templada donde puede mantenerse el agua sobre su superficie", señaló la agencia espacial estadounidense en un comunicado publicado en Internet.
Para el surgimiento de vida tal como la conocemos en la Tierra, la presencia de agua en su forma líquida es absolutamente esencial.
"Kepler es un componente crucial en los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas en los que pueda haber condiciones similares a las de la Tierra", manifestó Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la agencia espacial en Washington.
"El censo planetario que realice Kepler será muy importante para determinar la frecuencia de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia y para planificar futuras misiones que detecten de manera directa esos mundos", agregó.
Según William Borucki, científico asignado a Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, encontrar estrellas con planetas similares a la Tierra involucraría la certeza de que existen las condiciones para el desarrollo de un tipo de vida común en toda la galaxia.
"Y si no se encuentran Tierras, o muy pocas, eso significará que sí estamos solos", añadió.
Para llevar a cabo la misión la nave Kepler llevará a bordo un telescopio ultrapoderoso que detectará cambios en la luz procedente de los planetas de hasta 20 partes por millón.
Y las imágenes de esos cuerpos quedarán grabadas mediante una cámara también ultrapoderosa con una capacidad resolutiva de 95 megapixels.
"Si Kepler mirara a la Tierra desde el espacio y durante la noche, podría detectar el cambio de luz que se registra cuando alguien pasa frente a una casa", explicó James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
De acuerdo con Debra Fischer, una buscadora de planetas más allá del sistema solar (exoplanetas), "Kepler es crucial para establecer qué tipo de planetas se forman en torno a otras estrellas".
Los descubrimientos que realice la misión se usarán inmediatamente para estudiar la atmósfera de grandes exoplanetas mediante el observatorio espacial Spitzer.
"Y los datos que recojamos algún día nos ayudarán a determinar el rumbo de un cuerpo azul como nuestro planeta en torno a otra estrella de nuestra galaxia", señaló.






La misión Kepler parte el próximo 5 de marzo en busca de vida extraterrestre - Yahoo! Noticias

5 comentarios:

Tay dijo...

"Y si no se encuentran Tierras, o muy pocas, eso significará que sí estamos solos"

Menuda frase... dentro de 15 años cuando la tecnología de entonces ponga del revés la del Kepler actual se arrepentirá de una sentencia tan drastica, supongo.

Manu dijo...

Egocentrismo puro y duro, amigo Tay.

Ya sabes como es nuestra especie, je, je.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Perdonen la intromisión en su conversación, que not iene que ver con la misión Kepler, pero es que me he econtrado con que mi blog de repente no está. Debe de haberlo eliminado un virus, como no sería de extrañar. El caso es que mi blog no está, por si intentáis entrar y veis que no aparece, como me ha pasado a mí.



Espoc

Manu dijo...

Anda, pues es verdad y una auténtica pena Espoc.

¿Porqué no lo intentas con la ayuda que me he tomado la libertad de traducir al castellano:
http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fhelp.blogger.com%2fbin%2fanswer.py%3fanswer%3d87065 ?

Espero que lo recuperes(mos) pronto.

Un abrazo.

Manu dijo...

Por cierto Espoc, si copias y pegas la dirección que te doy en el navegador, ten cuidado de no inclir la última interrogación, que está separada, ya que es el cierre de la frase y no forma parte de la dirección.

Suerte.