miércoles, 8 de abril de 2009

Satélites de la NASA revelan la persistente reducción del hielo Ártico

Las últimas imágenes de los satélites revelan que los hielos marinos y la plataforma gélida del Artico continúan reduciéndose como resultado del aumento global de las temperaturas, informó hoy la NASA.



El hielo espeso y antiguo ha comenzado a disminuir y es sustituido por hielo nuevo y delgado que es mucho más vulnerable, indicó la agencia espacial estadounidense.
El anuncio de la reducción de la masa de hielo ártico fue difundido tres días después de que el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) informara de que el cambio climático está derritiendo los glaciares antárticos mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora.
Un comunicado de la NASA indicó que el hielo ártico es especialmente importante porque enfría las masas de aire y agua, influye en la circulación oceánica y refleja la radiación solar.
Hasta hace unos años se creía que el hielo marino en el Ártico podía sobrevivir al menos un verano septentrional.
Sin embargo, la situación ha cambiado de forma drástica, según Charles Fowler, director de un equipo de científicos de la Universidad de Colorado.
Las masas de hielo que sobreviven a los veranos sólo son ahora un 10 por ciento del total. Hasta 1990 eran de entre un 30 a un 40 por ciento, indicó.
Por otra parte, hasta el pasado 28 de febrero la masa de hielo marino del Ártico cubría una superficie de 15,1 millones de kilómetros cuadrados. Eso es más de 720.000 kilómetros menos que la media existente entre 1979 y 2000, de acuerdo con científicos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo.
Según Ron Kwok, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), los cálculos sobre el volumen y el espesor actual de los hielos fueron calculados a partir de datos proporcionados por dos satélites.
El viernes pasado, el USGS reveló que, en el caso de los glaciares antárticos, por lo menos una de las enormes plataformas de hielo ha desaparecido totalmente y que otra ha perdido tres trozos con una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico.
También este hecho quedó constatado por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos, señaló el Instituto Geológico en un comunicado.
Hoy se celebraba en Washington, del 50 aniversario del Tratado Antártico, con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.







Satélites de la NASA revelan la persistente reducción del hielo Ártico - Yahoo! Noticias

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Mucha gente cree que los osos polares viven en los polos. Y no. Viven en el polo. Se están quedando sin "suelo". ¿Los capturamos y los trasladamos al sur, o no sería viable alterar el hábitat antártico?.
Un lio.
Saludos.

Manu dijo...

Sí Siespi, sólo hay osos polares en el norte y sólo hay pingüinos en el sur, aunque hay focas en los dos. El motivo no lo sé..., migraciones, deriba continental y adaptación al medio, supongo, pero no sé si trasladar a osos polares al polo sur, donde serían una especie invarosa, sería la solución a su posible extinción por la desaparición de su actual hábitat, además, si se descongela el norte y el sur..., para quedarse en tierra firme ya tienen Groelandia, Canadá, Alaska y Siberia, que están mucho más cerca ¿no?.

Un a-brazo.