miércoles, 26 de noviembre de 2008

Exitoso lanzamiento del primer carguero Progress de nueva generación hacia la EEI

Moscú, 26 nov (EFE).- El cohete portador Soyuz-U con el primer carguero ruso de nueva generación Progress M-01M fue lanzado hoy con éxito desde el cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).


El lanzamiento tuvo lugar a las 15.38 hora de Moscú (12.38 GMT) y aproximadamente diez minutos más tarde la nave se colocó en órbita e inicio su vuelo autónomo hacia la plataforma orbital, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"Según la información telemétrica recibida desde la Progress, su desenganche del cohete portador se produjo según lo establecido", subrayó el portavoz citado por los medios locales.
El carguero realizará un vuelo de cuatro días, y no de dos, a la EEI para probar el funcionamiento de su sistema de mando digital, anunció el pasado lunes el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la plataforma orbital, Vladímir Soloviov.
El acoplamiento de la nave a la estación espacial, cuya misión permanente está integrada por los astronautas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, está programado para el próximo domingo a las 15.23 hora de Moscú (12.23 GMT).
Ese mismo día está previsto el aterrizaje en Florida del transbordador Endeavour que regresa de la plataforma orbital con siete astronautas a bordo.
Según un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos, las trayectorias de vuelo de ambas naves no se superponen, por lo que queda descartado que se crucen.
Por otra parte, coincidirán en el espacio dos naves Progress, ya que la anterior M-65, que se desenganchó de la plataforma orbital el pasado 14, permanecerá en el cosmos en vuelo autónomo como laboratorio científico.
Hasta su hundimiento el próximo 7 de diciembre en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el océano Pacífico, expertos utilizarán la Progress M-65 con el fin de realizar experimentos para el ministerio de Defensa de Rusia, ya que este tipo de estudios están prohibidos a bordo de la EEI.
Según el CCVE, el carguero de nueva generación Progress M-01M transporta a la plataforma orbital 2,5 toneladas de carga.
Entre el material transportado destacan 185 kilogramos de agua, 105 kilogramos de equipamiento científico y también 37 kilogramos de equipos de audio y vídeo, además de objetos personales y regalos de familiares y amigos de la tripulación de la EEI.
El carguero, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".
Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.
El "TsVM-101" tiene ventajas significativas en cuanto a características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.
Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress e instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.
Tras cumplir su cometido, la nave de nueva generación será sustituida por la Progress M-66, de la serie antigua, con el fin de que los especialistas cuenten con un margen de tiempo para introducir cambios, si fuera necesario, en el sistema del segundo carguero de tecnología digital.




Exitoso lanzamiento del primer carguero Progress de nueva generación hacia la EEI - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: