jueves, 15 de octubre de 2009

Los científicos denuncian el recorte presupuestario en I+D previsto para 2010

La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación, al considerar que las asignaciones previstas son "manifiestamente insuficientes" y suponen una "clara rotura" con la tendencia positiva mantenida hacia la ciencia hasta 2008.
Tras reunirse hoy el presidente de COSCE, Juan Ginovart, con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la organización lamenta el abandono de la política de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, a su juicio, es una declaración de que "España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso".
"Tan temeraria decisión es difícil de comprender, dado que el momento momentáneo, acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", señaló en un comunicado, en el que urge a considerar la I+D "una cuestión de Estado" por la que debería alcanzarse "con urgencia" un Pacto de Estado por la Ciencia porque entiende que la I+D "no es responsabilidad únicamente" de la ministra Cristina Garmendia, sino del Gobierno "en pleno".
Asimismo, la agrupación, que representa a 31.000 científicos de 64 sociedades, llama a todos los partidos a materializar su "proclamado apoyo" a la investigación con "medidas concretas". Del mismo modo, pide a las administraciones autonómicas y locales a involucrarse activamente creando 'clústers' de conocimiento que sean dinamizadores de su territorio.
Además, denuncia que el "abandono" de la política favorable a la I+D lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional. Igualmente, opina que el simple anuncio del recorte presupuestario ha tenido ya consecuencias "muy negativas", pues ha enrarecido la atmósfera favorable a la ciencia que se había creado en estos últimos años. "El recorte para 2010 devalúa y compromete el aprovechamiento de las inversiones realizadas en los años anteriores y mina los cimientos del edificio que con tanto esfuerzo estábamos construyendo", añade.

2 comentarios:

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Se reduce un poco más la posibilidad de que alguien busque actividad coherente transitoria entre señales simples compatibles de redes neurales corticales distintas (ya casi se decirlo de carrerilla sin que se me haga un nudo marinero en la lengua).



Espoc

Manu dijo...

Joder, ni que hubieras inventado tú el trabalenguas oye ;-)