jueves, 8 de octubre de 2009

Más de 800 'blogueros' se unen para pedir que el gasto en I+D+i no disminuya


Más de 800 'blogueros' se han unido en internet para pedir que el presupuesto público en I+D+i para 2010 no disminuya, porque "la ciencia en España no necesita tijeras".
Javier Peláez, autor de esta iniciativa, ha explicado que el pasado 1 de octubre lanzó en su blog (La aldea irreductible) la posibilidad de realizar una acción en la red para protestar por el recorte en el gasto presupuestado para la política de I+D+i.
En las primeras horas se apuntaron 40 'blogueros' y tres días después Peláez eligió, entre las propuestas que le habían mandado los internautas, el cartel de esta iniciativa, en el que aparecen unas manos simulando el tradicional juego de "piedra, papel o tijera".
En él se puede leer, asimismo, "no al recorte del presupuesto en I+D" y "la ciencia española no necesita tijeras". Además de que se vayan sumando blogs, por el momento 631, la iniciativa consiste en que todos estos "blogueros" escriban en sus páginas razones para que los presupuestos no se reduzcan.
Peláez ha asegurado haberse quedado sorprendido por la "buena acogida" de esta iniciativa. A este proyecto se han sumado, entre otros, la Federación de Jóvenes Investigadores, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia y el periodista Ignacio Escolar. El gasto presupuestado para la I+D+i civil en 2010 es de 7.946,11 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en 2009.
El Ministerio de Ciencia sufre un recorte del 15% en su gasto no financiero, si bien en su conjunto el presupuesto se eleva a 5.290,95 millones de euros, un 0,2% más que en 2009.

No hay comentarios: