martes, 6 de enero de 2009

Estrellas jóvenes al borde del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Los astrónomos han encontrado estrellas jóvenes en partes de la vía láctea donde creían que su presencia era imposible, como en los lindes del agujero negro situado en el centro de la galaxia, se informó hoy en la Asociación Astronómica de Estados Unidos.




"Literalmente avistamos estas estrellas en el acto de su formación", dijo Elizabeth Humphreys, del Centro Smithsonian-Harvard para Astrofísica, durante una presentación en la reunión de la asociación en Long Beach, California.
El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales agitadas por un agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del Sol.
Esos tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas.
Sin embargo, los astrónomos de Harvard-Smithsonian y los del Instituto Max Planck para Radioastronomía, que emplearon el radiotelescopio interferométrico de 27 antenas de Socorro, en el estado de Nuevo México, identificaron dos protoestrellas ubicadas a pocos años luz del centro galáctico.
"Su descubrimiento muestra que las estrellas, de hecho, pueden formarse muy cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea", señaló Humphreys en la presentación.
Ésa es una región misteriosa, oculta a la investigación humana por el polvo y el gas espaciales.
La luz visible no escapa del agujero y por ello los astrónomos deben usar otras frecuencias como luz infrarroja y radio, que pueden penetrar más fácilmente la nube de gas y polvo cósmico.
Humphreys y sus colegas buscaron las señales maseres de radio que delatan las protoestrellas todavía envueltas en sus capullos de nacimiento, y encontraron dos de ellas ubicadas a entre siete y diez años luz de distancia del centro galáctico.
Combinadas con otra protoestrella identificada anteriormente, los tres ejemplos muestran que hay formación de estrellas cerca del núcleo de la Vía Láctea.
Estos descubrimientos indican que el gas molecular en el centro de la galaxia debe ser más denso que lo calculado hasta ahora.
Una densidad más alta haría más fácil que la autogravedad de una nube molecular supere la atracción ejercida por el agujero negro, permitiéndole no sólo mantenerse congregada sino también aglomerarse para formar estrellas nuevas.




Estrellas jóvenes al borde del agujero negro en el centro de la Vía Láctea - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: