martes, 6 de enero de 2009

¿Por Qué los Mosquitos No Enferman Por los Virus Que Transmiten?

Los mosquitos pueden propagar los virus que causan la fiebre del Nilo Occidental, el dengue, o la fiebre amarilla sin caer enfermos. Sin embargo, para lograr escapar a la enfermedad que propagan, se debe librar con éxito una batalla dentro de los mosquitos infectados.

La guerra se da a escala celular, entre el organismo receptor, en este caso el mosquito, y el ARN invasor, las hebras que codifican diferentes tipos de proteínas virales.¿Por qué el mosquito puede controlar la acción patógena de estos virus en su metabolismo, mientras los humanos, que poseemos un sistema inmunológico más complejo que el de los mosquitos, frecuentemente contraemos la enfermedad al ser infectados?Kevin M. Myles, Zach Adelman y sus colaboradores han descubierto el mecanismo que permite a los mosquitos evitar caer enfermos por los virus que transmiten.
Expuesto de manera simple, los mediadores que equilibran las interacciones entre el insecto y el virus son generados por la respuesta inmunitaria del mosquito a la infección. Sin estos mediadores, una infección que pasaría desapercibida se vuelve fatal para el mosquito, y también para el virus pues ya no puede diseminarse.En otras palabras, para completar el ciclo y pasar a otro receptor vertebrado, el virus debe someterse, hasta cierto punto, a la respuesta antiviral de su medio de transporte, el mosquito.El descubrimiento provee un blanco potencial en la lucha contra enfermedades portadas por mosquitos: alterar el equilibrio entre éstos y los virus que transportan. De ese modo, aunque los mosquitos aún nos piquen, no podrían transmitirnos sus virus con la facilidad de ahora, ya que los portadores enfermarían y morirían.Ahora falta realizar investigaciones adicionales para determinar cómo manipular la respuesta inmunitaria de los mosquitos para lograr ese objetivo.



¿Por Qué los Mosquitos No Enferman Por los Virus Que Transmiten?

No hay comentarios: