jueves, 22 de enero de 2009

Obama: 'Volveremos a situar a la Ciencia en el lugar que le corresponde'

El discurso de investidura del 44º presidente, y el primero negro, de los EEUU dejó algunas dentelladas para la política científica y ambiental llevada de su predecesor, George W. Bush. Sin mencionar directamente al medio ambiente, Barack Obama dejó claro que EEUU necesita enfrentarse al cambio climático y cambiar el modelo energético hacia uno renovable.




En un discurso de escasos minutos para presentar las prioridades de su agenda, el nuevo inquilino de la Casa Blanca señaló tres caminos que afectan al mundo de la investigación.
"Volveremos a situar a la Ciencia al lugar que le corresponde", parecía que le espetaba al 43º presidente, "y blandiremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de los servicios médicos al precio más bajo posible".
El impulso a las energías renovables y la reducción de la dependencia del petróleo exterior ocuparon otro de los momentos centrales de su discurso. "Aprovecharemos el sol y el viento y la tierra para impulsar nuestros coches y para hacer funcionar nuestras factorías", dijo.
Las renovables como motor económico
"Y trabajaremos cansadamente para disminuir la amenaza nuclear y archivar la amenaza del calentamiento del planeta". No era ningún secreto que una parte importante de las medidas económicas pasa por reformar el sector energético e impulsar el desarrollo de las empresas renovables y eléctricas norteamericanas.
Estas medidas forman parte del programa energético de la campaña Obama-Biden "New Energy for America". El hoy presidente de EEUU anunció la creación de 5 millones de puestos de trabajo en energías limpias con una inversión de 150.000 millones de dólares durante la próxima década.
Obama insistió en que el pueblo norteamericano debe hacer sacrificios, del orden de reducir el uso del coche o ahorrar agua. Y también anunció el fin de a era en la EEUU no miraba hacia otros rincones del mundo.
"Para aquellas naciones como la nuestra que gozan de una buena calida de vida, les decimos que ya no pueden seguir siendo indiferentes al sufrimiento del otro lado de nuestras fronteras, ni podemos seguir consumiendo los recursos del mundo sin esperar que tenga un efecto", anunció ante una multitud en Washington. "El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él".




Obama: 'Volveremos a situar a la Ciencia en el lugar que le corresponde' Ciencia elmundo.es

1 comentario:

Beatriz dijo...

hello Manu
me cambié de casa