martes, 10 de marzo de 2009

Adiós al veto a células madre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento de las restricciones para financiar con fondos federales la investigación sobre células madre.




Obama firmó una orden ejecutiva, en lo que representa un cambio radical en la política estadounidense sobre el tema, comprometiéndose a "apoyar enérgicamente" el trabajo de los científicos.

Su antecesor, George W. Bush, había bloqueado el 9 de agosto de 2001 el financiamiento gubernamental para trabajos con células madre procedentes de embriones.

La firma pone fin a ocho años de prohibición.Al hacer el anuncio, Obama dijo que autoriza un cambio "que tantos científicos, investigadores y médicos e innovadores, pacientes y seres queridos esperaban y por el que lucharon durante los últimos ocho años".
Los corresponsales subrayan que con la nueva medida el mandatario está dejando en claro que su gobierno quiere que la investigación científica esté libre de interferencia política.
Obama subrayó que de ahora en adelante la Casa Blanca tomaría decisiones "basadas en hechos, no ideología".
Las células madre procedentes de embriones se pueden mutar en cualquier célula del cuerpo y puede que algún día lleven a curar enfermedades crónicas como diabetes, Parkinson o Alzheimers.
"Los científicos creen que estas células diminutas tendrían el potencial de ayudarnos a comprender, y posiblemente curar, algunas de nuestras enfermedades y condiciones más devastadoras", enfatizó Obama.
Sin embargo, muchos grupos religiosos se han opuesto al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- porque alegan que se destruye la vida humana.

Religión vs. ciencia
Las células madre tienden a ser cosechadas de los embriones desechados durante los tratamientos de fertilización in vitro en clínicas de fertilidad.
El editor de América del Norte de la BBC, Justin Webb, indica que uno de los grupos religiosos opuestos a la medida la calificó como "una cachetada a los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana".
Agrega Webb que el partido republicano también se opuso al cambio, que marca un distanciamiento de la política e ideología de los años de Bush, cuando muchas veces la fe religiosa se impuso sobre las recomendaciones científicas
Obama aseguró que su gobierno establecería unas pautas estrictas para las investigaciones pero prometió una nueva frontera para los científicos estadounidenses y acusó a su predecesor de forzar una falsa elección entre la ciencia sólida y los valores morales.




BBC Mundo Ciencia y Tecnología Adiós al veto a células madre

No hay comentarios: