lunes, 2 de marzo de 2009

Demostrado el Nuevo Prototipo de un Dispositivo de Invisibilidad

Un aparato que puede conferirle invisibilidad a un objeto "ocultándolo" de la luz está más cerca de la realidad. Después de ser los primeros en demostrar la viabilidad de tal aparato, al construir un prototipo en 2006, los ingenieros de ese equipo de la Universidad Duke han producido un nuevo tipo de dispositivo de invisibilidad, el cual es significativamente más sofisticado al poder ocultar objetos en un amplio espectro de frecuencias.

El último adelanto ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva serie de algoritmos complejos, para guiar el diseño y fabricación de materiales exóticos compuestos conocidos como metamateriales. Estos materiales pueden diseñarse para tener propiedades que no resulta fácil encontrar en los naturales, y pueden usarse para formar una amplia variedad de estructuras "invisibilizadoras", las cuales pueden guiar las ondas electromagnéticas de modo que pasen alrededor de un objeto y luego emerjan al otro lado del mismo como si hubieran atravesado en línea recta un espacio vacío.Entre los autores de la investigación, destacan Ruopeng Liu, que desarrolló el algoritmo, Chunlin Li y David R. Smith.Una vez desarrollado el algoritmo, el novedoso dispositivo de invisibilidad fue completado, desde su concepción hasta su fabricación, en sólo nueve días, en lugar de los cuatro meses requeridos para crear el más rudimentario aparato original. Este nuevo y poderoso algoritmo hará posible el diseño a la medida de metamateriales únicos con características invisibilizadoras específicas.
"La diferencia entre el dispositivo original y el último modelo es como la existente entre el día y la noche", subraya Smith. El nuevo dispositivo puede ocultar objetos en un espectro mucho más amplio de longitudes de onda, y el diseño base puede adaptarse para casi cualquier longitud de onda, siendo mucho más fácil de usar para la luz visible e infrarroja, que siguiendo los planteamientos teóricos previos de diseño.Con metamateriales ajustados apropiadamente a las necesidades prácticas, las radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda que van desde la de la luz visible hasta la de las ondas de radio pueden ser redirigidas a voluntad para casi cualquier aplicación. Esta tecnología podría llevar también al desarrollo de metamateriales que enfoquen la luz de un modo que permita lentes más potentes.La nueva "capa" de invisibilidad, que mide 50 por 10 centímetros, está hecha de más de 10.000 piezas individuales distribuidas en filas paralelas. De esas piezas, más de 6.000 son únicas.El algoritmo determinó la forma y colocación de cada pieza. Sin el algoritmo, el diseño y la alineación apropiados de las piezas habrían sido sumamente difíciles.





Demostrado el Nuevo Prototipo de un Dispositivo de Invisibilidad

No hay comentarios: