sábado, 28 de marzo de 2009

La Tierra apaga la luz contra el cambio climático

Edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada, se han quedado a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se han sumado administraciones y empresas en más de cien ciudades españolas.



Entre las 20.30 y las 21.30 se ha celebrado en España 'La Hora del Planeta', una iniciativa internacional de la organización ecologista WWF, que comenzó el sábado por la mañana (a las 06:45 hora española) en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culmina en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se ha sumado una sexta parte de la población mundial.
Los edificios españoles han perdido su protagonismo durante unos minutos para unirse a la larga lista de "edificios apagados" en el mundo por esta iniciativa, como la Torre Eiffel en París, la Ópera de Sydney, el Times Square en Nueva York o el Cristo Redentor en Brasil.
Entre ellos, el museo Guggenheim, en Bilbao; en San Sebastián, el paseo de La Concha y el Kursaal; la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La lluvia y la drástica bajada de temperaturas en muchas de estas ciudades ha deslucido algunos de los actos lúdicos que estaban previstos en torno a estos edificios para explicar esta iniciativa a los ciudadanos.

Los medios de comunicación también participan
Desde los medios de comunicación también se registraron iniciativas de apoyo, como la de 'elmundo.es', que desconectó durante tres minutos su página; la de 'el pais.es', que ofreció la posibilidad de seleccionar "el modo ahorro" o pagina oscurecida para hacer las consultas, o la de RTVE, que apagó de forma simbólica los carteles de sus sedes.
La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.
La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético también son cruciales.
De hecho, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que dé continuidad al actual de Kioto.
Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, tras esta iniciativa "los gobiernos tienen el respaldo y el mandato de los ciudadanos para actuar en defensa del clima".
"El apoyo masivo a esta campaña no es sólo un símbolo, es el deseo de toda la sociedad de que los gobiernos luchen contra el cambio climático de forma eficaz y urgente", ha asegurado Del Olmo, quien reconoce que "este es el comienzo de un largo camino".







La Tierra apaga la luz contra el cambio climático Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: