martes, 31 de marzo de 2009

Los videojuegos mejoran la vista

No todo parece ser perjudicial con los videojuegos. Al menos los que involucran mucha acción, como los de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), pueden mejorar la capacidad de visión en la vida real, afirma un estudio.



Los videojuegos perfeccionan la sensibilidad al contraste visual.
Según la investigación publicada en Nature Neuroscience , este tipo de juegos parecen aumentar la capacidad de discernir ligeras diferencias en los tonos de gris.
Éste es un aspecto del sistema visual humano que -se pensaba- era fijo y no podía mejorar, explican los científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.
Según los expertos, la llamada "sensibilidad al contraste visual" es importante porque nos ayuda en situaciones como conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad.
En el estudio, los videojugadores de FPS más experimentados se mostraron un 58% más eficientes al percibir las sutiles diferencias de contraste, dice la doctora Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro que dirigió la investigación.
"Normalmente, mejorar la sensibilidad al contraste significa tener que usar lentes o someterse a cirugía visual para cambiar la óptica del ojo", afirma Bavelier.
"Pero descubrimos que los juegos de acción entrenan al cerebro para procesar la información visual existente de manera más eficiente, y la mejora puede durar meses después de dejar de jugar", agrega.
Los investigadores creen que un videojuego podría ser una estrategia de entrenamiento para mejorar la visión.
Sensibilidad al contraste
Estos juegos llevan al sistema visual humano hasta el límite y el cerebro debe adaptarse
Dra. Daphne Bavelier
La sensibilidad al contraste es uno de los primeros aspectos de la visión que se ven afectados por el envejecimiento.
Pero también hay otros trastornos como la ambliopía, también conocida como "ojo perezoso", que ocurre cuando uno de los ojos no transmite apropiadamente al cerebro las imágenes visuales.
En el estudio, los científicos analizaron la sensibilidad al contraste visual en 22 estudiantes, a quienes luego dividieron en dos grupos.
El primer grupo jugó videojuegos de mucha acción, en los que era necesario apuntar y disparar a objetivos.
El segundo grupo jugó videojuegos que no son de acción, como los Sims , que son muy ricos visualmente pero no involucran una alta coordinación visual-motora.
Los estudiantes estuvieron frente a consolas de juegos 50 horas durante nueve semanas.
Al final del experimento, los estudiantes del grupo de juegos de acción mostraron, en promedio, una mejora de 43% en su capacidad para discernir leves diferencias en tonos de gris.
Según los investigadores, los estudiantes del otro grupo no exhibieron mejora alguna.
Contra el ojo perezoso
Los altos niveles de acción mejoran la visión.
"Hasta donde sabemos, ésta es la primera vez que se demuestra que la sensibilidad al contraste visual puede perfeccionarse con un simple entrenamiento", dice la doctora Bavelier.
"Con los videojuegos de acción la gente está cambiando el circuito cerebral responsable del procesamiento visual".
"Estos juegos llevan al sistema visual humano hasta el límite y el cerebro debe adaptarse", explica la investigadora.
"Y vemos que el efecto positivo puede permanecer hasta dos años después de que se terminó el entrenamiento", añade.
Tal como señalan los científicos, a pesar de las muchas preocupaciones que hay sobre los efectos de los videojuegos de acción y el tiempo que el ser humano pasa frente a la pantalla jugándolos, por lo menos en lo que a la vista se refiere no son necesariamente perjudiciales.
Los expertos planean ahora aplicar estos resultados a futuras investigaciones para desarrollar un tratamiento para la ambliopía.
Creen que con un videojuego se podría estimular ambos ojos para que funcionen apropiadamente y así poder restaurar la visión "en estéreo" que falla en las personas con ambliopía.







BBC Mundo Ciencia y Tecnología Los videojuegos mejoran la vista

No hay comentarios: