lunes, 2 de marzo de 2009

Clasificando por Categorías los Mecanismos de Camuflaje del Reino Animal

Los mecanismos naturales de camuflaje permiten a muchos animales hacer más discreta su presencia ante eventuales depredadores, o bien presas a las que acercarse disimuladamente. Algunas especies, como por ejemplo el camaleón, disfrutan de sistemas formidables de este tipo.




Roger Hanlon, científico del Laboratorio de Biología Marina, se ha pasado 35 años estudiando el camuflaje animal, y en ese tiempo ha descubierto tres grandes clases en las que pueden agruparse todos los patrones de camuflaje corporal. Él y sus colegas detallan esas tres clases de patrones, y el cómo logran diferentes mecanismos de engaño visual, en un análisis recopilatorio.
"El camuflaje se encuentra en todo el reino animal, en animales grandes y pequeños, en los húmedos y en los secos, pero probablemente sea uno de los fenómenos naturales conocidos menos estudiados", advierte Hanlon.Ésta es una de las primeras iniciativas para cuantificar los patrones de camuflaje corporal. Hanlon destaca que nadie antes había podido cuantificar con éxito lo que implica exactamente la capacidad de mimetizarse con el entorno.
Aunque Hanlon y sus colegas han comenzado a comparar las tácticas de camuflaje de muchos animales (grandes primates, anfibios, reptiles, peces e insectos) este nuevo análisis se centra en los cefalópodos, grupo que incluye a los calamares, los pulpos y las sepias. Conviene destacar que estos moluscos de cuerpo blando son capaces de producir dinámicamente las tres clases de patrones de camuflaje corporal (el camuflaje uniforme, el moteado y el irregular).
Los cefalópodos son los animales de camuflaje más cambiante sobre la Tierra. No existe otro grupo animal sobre nuestro planeta que pueda igualar su diversidad y velocidad para disfrazarse. Poseen la más amplia gama de patrones y sus cambios de aspecto son los más rápidos. Por lo tanto, son un buen modelo para ayudar a los científicos a desvelar los principios generales del camuflaje.
Hanlon está desarrollando una descripción matemática de los patrones que puede ser empleada con propósitos comparativos en todo el reino animal, para comprender mejor este fenómeno biológico.
Para lograr su propósito, el equipo desarrolló un programa informático que mide el grado de contraste y granulosidad (a escala espacial) en las manchas claras y oscuras del cuerpo del animal. Estos dos parámetros les permiten clasificar, a grosso modo, cualquier imagen de camuflaje animal en alguna de las tres clases de patrones corporales.





Clasificando por Categorías los Mecanismos de Camuflaje del Reino Animal

No hay comentarios: