lunes, 16 de marzo de 2009

Despegó pese a los contratiempos

El transbordador espacial estadounidense Discovery despegó este domingo desde Cabo Cañaveral, Florida, en una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).



Discovery despegó pese a una serie de contratiempos."Esta misión ya había sido enormemente retrasada por peligrosas fugas (de combustible) y problemas técnicos", señaló desde Florida el periodista de la BBC, Andy Gallacher.
"Para la NASA esto ha significado un mes de retrasos en las reparaciones de la EEI", agregó.
Entre los siete astronautas se encuentra Koichi Wakata, el primer inquilino japonés de la estación con planes para una larga permanencia.
La tripulación entregará e instalará el cuarto y último conjunto de paneles solares que se utilizarán para generar electricidad adicional en la estación.
Duplicará capacidad
Esa expansión prevista para mayo permitirá duplicar de tres a seis el número de tripulantes y facilitará el pleno funcionamiento de los laboratorios científicos acoplados a la EEI.
Se han programado cuatro caminatas espaciales para la instalación de los equipos adicionales.
Los astronautas del Discovery igualmente reemplazarán una pieza averiada en el sistema que convierte a orina en agua potable.
Los paneles solares de la estación pueden generar hasta 120 kilovatios, según la NASA.
Con los equipos adicionales se podrá duplicar de 15 kilovatios a 30 kilovatios la cantidad de fluido eléctrico suministrada a los laboratorios científicos.

Se prevén ocho vuelos adicionales de los transbordadores para concluir la construcción de la estación y terminar de aprovisionarla antes de que esas naves espaciales dejen de volar en 2010.
La NASA igualmente ha programado una misión adicional del transbordador para reparar y actualizar el Telescopio Espacial Hubble.





BBC Mundo Ciencia y Tecnología Despegó pese a los contratiempos

No hay comentarios: