jueves, 19 de marzo de 2009

Pronostican crisis global para 2030

El aumento en la población del mundo provocará en el 2030 una crisis global con escasez de alimentos, energía y agua, advirtió el principal asesor científico del gobierno británico.


Según el profesor John Beddington, para el año 2030 la demanda de recursos creará una crisis con graves consecuencias mundiales.
A medida que la población alcance los 8.300 millones, la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce 30%, advierte el experto.
Esto, agrega, provocará migraciones masivas en las áreas más afectadas e incluso conflictos civiles.
Y el cambio climático intensificará los problemas de maneras impredecibles, expresó el científico durante la conferencia de Desarrollo Sostenible 09, que se celebra en Londres.
"No presenciaremos un colapso completo del planeta -afirmó el experto- pero las cosas se pondrán realmente graves si no atacamos hoy esos problemas".


Seremos muchos
El profesor Beddington -que asumió se cargo de asesor científico el año pasado- dijo que la inminente crisis será muy similar a la que vive hoy el sector bancario.
"Mi principal preocupación es lo que ocurrirá a nivel global, porque habrá escasez de alimentos y agua".

El problema principal es el incremento en la población mundial.Según el experto, en países como el Reino Unido y otras naciones desarrolladas quizás no habrá escasez de recursos.
Lo más probable es que en estos países haya aumentos en los precios de los alimentos y la energía.
Pero los que se verán más afectados serán los países más pobres.
El experto afirma que la base de estos problemas es el incremento en la población mundial.
"El problema es realmente grave. Las cifras que tenemos ahora dicen que la población mundial aumentará a unos 8.000 millones para 2030", expresa.
"Y los cálculos de un aumento en la demanda no vienen de los que se dedican al pesimismo, sino de organizaciones como el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía".
Hoy somos más de 6.000 millones, pero la Organización de Naciones Unidas proyecta que para el 2050 seremos más de 9.000 millones.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente predice para 2025 una extensa escasez de agua en África, Europa y Asia.
Se cree que para entonces la cantidad de agua dulce disponible por habitante disminuirá dramáticamente.
El asunto de la seguridad alimentaria y energética estuvo muy presente en la agenda política internacional el año pasado, cuando se elevaron los precios del petróleo y materias primas.
Y según el experto, ahora que los precios han bajado una vez más, el tema quedará de lado nuevamente.
Mejor productividad
"No podemos permitirnos la complacencia. El hecho de que bajen los precios no significa que podemos relajarnos", afirma el científico.

Se necesita mejorar la productividad agrícola en gran parte del mundo.Agrega que una forma de combatir el problema hoy en mejorar la productividad agrícola global.
Actualmente, entre 30 y 40% de todos los cultivos se pierden antes de ser recolectados debido a plagas y enfermedades.
"Tenemos que solucionar este problema. Necesitamos más plantas resistentes a enfermedades y plagas y mejores prácticas de cultivo y recolección", dice el experto.
"Los alimentos genéticamente modificados podrían ser parte de la solución.
"Necesitamos plantas que también sean resistentes a las sequías y la salinidad, con una mezcla de modificación genética y siembra convencional".
Y también, dice, es esencial encontrar mejores formas de almacenamiento de agua y de abastecimiento de energía.
El experto actualmente preside un grupo de trabajo del gobierno para buscar soluciones a la seguridad alimentaria.
Pero el problema, expresa, no puede solucionarse de manera aislada.
Por eso está pidiendo a la Comisión Europea que establezca el mismo nivel de asesoría científica que ha establecido el presidente Barack Obama.
Una solución, sugiere, sería crear un nuevo cargo de asesor científico en la Comisión Europea.






BBC Mundo Ciencia y Tecnología Pronostican crisis global para 2030

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dramático. Pero yo soy, en ese aspecto, más pesimista. La crisis global a la que hace referencia no sucederá de la noche a la mañana, sino que se está produciendo ya. Los glaciares del Himalaya están despareciendo, con lo que el agua dulce para cientos de millones de personas en la India será escasa en 10 años. Eso provocará revoluciones, migraciones, guerras... y mirar a occidente con "cara de odio", que llevará inevitablemente a conflictos imprevisibles. Esto ya se está fraguando.

Y la Iglesia seguirá con su rollo de "creced y multiplicaos, aunque no tengais para comer y os comais los unos a los otros".

Puff. La cosa está fea. Pero siempre tendremos a Dios para que nos la solucione jajajajaja jajaja.

Un abrazo.

Tay dijo...

Pues vamos "aviaos"

Se nos junta el hambre con las ganas de comer, cuando acabe la crisis habrá pasado mucho tiempo desde que dejó de llamarse crisis, pues ya parecerá normal la cosa, con todo lo que se nos "arrejunta".

Saludos