miércoles, 18 de marzo de 2009

El agua que hay en Marte es salada, según un estudio

Científicos estadounidenses indicaron hoy que el agua en forma líquida descubierta junto a una de las patas del "Phoenix" es salada y podría haber más en otros sitios del planeta.



"Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestra que el agua salina puede ser común en Marte", dijo Nilton Renno, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales de la Universidad de Michigan.
Renno, quien integra el grupo científico encargado de las operaciones de Phoenix, manifestó que esta es la primera vez que se ha detectado y fotografiado agua líquida fuera de la Tierra, señala un boletín emitido por su universidad.
"El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de Marte", dijo.
Renno presentará estas conclusiones el próximo lunes ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).
Hasta ahora los científicos creían que el agua existía en Marte solo como hielo o vapor debido a las bajas temperatura y presión atmosféricas en el planeta.
Pensaban que en ese ambiente el hielo podía sublimarse o vaporizarse, pero no creían que podría derretirse.
El último análisis muestra que esas presunciones pueden ser incorrectas, según el estudio.
La fluctuación de temperatura en la región ártica de Marte donde descendió el Phoenix y las sales en el suelo podrían crear depósitos de agua demasiado salina como para congelarse en el clima del sitio del descenso, dijo Renno.
Las fotos de una de las patas del aparato muestran gotas de rocío durante el verano marciano.
Sobre la base de la temperatura de la pata y la presencia de gran cantidad de sales percloradas detectadas en el suelo los científicos creen que las gotas fueron muy probablemente de agua salina líquida y fango que salpicaron a la cápsula espacial.
El aparato descendió guiado por cohetes cuyas emanaciones derritieron la capa superior de hielo por debajo de una fina capa de suelo.
Parte de las gotas de fango que salpicaron la pata del aparato aparentemente crecieron por la absorción de agua de la atmósfera, señaló Renno.
Las imágenes sugieren que algunas de las gotas se oscurecieron, luego se movieron y fusionaron, y estas son indicaciones físicas de que eran líquidas.
El laboratorio que llevaba el Phoenix encontró indicios de sales percloradas que probablemente incluyen hidratos de magnesio y calcio perclorados. Estos compuestos tienen temperaturas de congelamiento de unos -68 y -76 grados centígrados, respectivamente.
La temperatura en el sitio de descenso del Phoenix estaba entre aproximadamente los -21 a -96 grados centígrados, con una media de unos -59 grados.
Las temperaturas en el sitio de descenso eran en su mayoría más templadas que esto durante los primeros meses de la misión.
El Phoenix descendió en Marte el 25 de mayo de 2008 y transmitió datos a la Tierra hasta el 10 de noviembre. Los científicos siguen analizando la información.






El agua que hay en Marte es salada, según un estudio - Yahoo! Noticias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto conocer detalles de noticias previsibles, máxime cuando son los resultados de análisis de los científicos. Luego vendrán los pazguatos de siempre a "comentar" noticias como ésta en sus programas de "misteriología" como si fuera el anuncio de la existencia de una civilización compleja marciana que justifique los 652.087 modelos distintos de aeronaves extraterrestres.

Al final descubriremos UNA bacteria en Marte, pero, después de haber desplazado al planeta tanta "chatarra", pasarán años para certificar si es marciana o importada con nuestras naves.

Ya veremos, pero con tanto "tráfico", yo ya preveo ese día. Un día glorioso para los "misteriólgos", esos que denostan la Ciencia, pero se basan en ella para mantener sus descerebradas posturas.

Saludazos

Manu dijo...

Sí, je, je, mira que si al final resulta que es Coca-cola..., ya sabes que con la crisis el marketing es una buena solución ;-)

Un a-brazo

Anónimo dijo...

Yo no creo todo lo que los científicos "yankees" informen a la sociedad. Siempre nos dieron noticias VIEJAS para ellos y pocos detalles. De todo lo que saben de estudios e investigaciones serias o complejas solo nos dan a conocer muy poco. No se olviden que siempre le ocultaron novedades al mundo para crecer ellos, siempre quisieron ser primeros en todo, economía, tecnología y cuantas cosas más. Hoy en día por ejemplo hay mucho material en la red para estudiar y sacar tus propias conclusiones. Cosas muy a la vista de todos pero hay que investigar y estudiar bien antes de hablar pavadas sin fundamentos. Está en cada uno el ser o no ignorantes o en querer aprender para que no te hagan creer cualquier cosa y vivir engañado y poco consiente de la realidad de cada tema. Daniel de Chubut.