viernes, 27 de marzo de 2009

Estudiantes y astrónomos utilizan un palo o "gnomon" para medir el radio de la Tierra

Estudiantes y astrónomos de la Universidad de Valencia han medido, con un "gnomon" o antiguo instrumento de astronomía consistente en un palo vertical, el radio de la Tierra, en el marco de un proyecto de observación que se realiza hoy simultáneamente en España, 24 siglos después de la experiencia del griego Eratóstenes.




El astrónomo del Departamento de Astronomía del Campus de Burjasot, Enric Marco, ha relatado a EFE que se trata de una actividad que forma parte de la programación del Año Internacional de la Astronomía, en conmemoración a los cuatro siglos de las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei.
En la medición realizada desde Valencia han participado alumnos del departamento de Astronomía del campus de Burjasot y del Observatorio Astronómico del campus de Paterna, ambos de la Universidad de Valencia.
Marco ha precisado que la "propuesta permitirá a los alumnos de unos 900 centros españoles repetir la experiencia de Eratóstenes, el primer astrónomo que midió el radio de nuestro planeta hace veinticuatro siglos utilizando un simple palo".
Los estudiantes han instalado en el campus de Burjassot-Paterna dos "gnomon", o antiguos instrumentos de astronomía con los que se determinaba el acimut y altura del sol, para medir sus sombras.
Marco ha precisado que "la observación consiste en la medida repetitiva de la longitud de la sombra de un palo vertical o "gnomon" a lo largo de las horas previas y posteriores a mediodía solar que actualmente se produce alrededor de las 13:07 horas".
"La comparación con otras medidas similares obtenidas en otros lugares de España hará posible obtener una medida del radio de la Tierra, de manera similar a como lo hizo Eratóstenes".
"Este astrónomo se dio cuenta de las diferencias de sombras generadas en varias latitudes a mediodía del mismo día e intuyó que este fenómeno tan curioso sólo podía producirse si la Tierra era esférica", ha recordado.
El astrónomo ha indicado que los 900 centros españoles donde se llevarán a cabo estas observaciones enviarán sus datos a una web de Internet de un centro coordinador, que. tras su evaluación, ofrecerá la medida exacta del radio de la Tierra.
Según la astronomía moderna, el radio ecuatorial de la tierra es de 6.378 kilómetros, mientras que su radio polar es de 6.356 kilómetros, con un radio medio volumétrico de 6.371 kilómetros.






Estudiantes y astrónomos utilizan un palo o "gnomon" para medir el radio de la Tierra - Yahoo! Noticias

2 comentarios:

Siesp... dijo...

¿Te imaginas, Manu, lo que daría Eratóstenes (y otros como Aaristarco, etc) por ser informado de todo lo que conocemos hoy?

¿Y el placer de hablar con Eratóstenes?

La inquietud por querer saber, querer conocer, es la fuerza motriz del mundo. Sólo falta evitar que en los engranajes caiga arena.

Ahora, que cada cual defina en el párrafo anterior la palabra "arena".

Un abrazo.

Manu dijo...

También es un placer hablar contigo Siespi (aunque no seas griego, je, je), ya que siempre intentas mantener limpios de arena todos los engranajes ;-)

Otro a-brazo para ti.