miércoles, 18 de marzo de 2009

Averiguar Más Datos Sobre el ADN "Descomprimiendo" Moléculas del Mismo

Una vía de investigación en la Universidad Cornell, basada en experimentos sobre "descomprimir" o "desenrollar" moléculas individuales de ADN, está abriendo nuevas e interesantes perspectivas científicas. Cartografiando las distintas "dificultades mecánicas" surgidas durante el proceso, los investigadores ya han logrado un conocimiento más profundo de cómo los genes son empaquetados y cómo se expresan en las células.




La investigación ha sido dirigida por Michelle Wang, profesora de física e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes. Entre los colaboradores del proyecto figuran Michael Hall y John Lis.El ADN, la molécula que contiene la información genética, es generalmente ilustrado como dos largas y delgadas cuerdas que se envuelven la una a la otra en forma de doble hélice. El ADN se acomoda dentro del núcleo celular siendo enrollado como hilo alrededor de proteínas llamadas histonas, formando ovillos fuertemente empaquetados llamados nucleosomas. Pero este mismo ADN debe ser desenrollado con frecuencia para que puedan acceder a él enzimas como la ARN polimerasa, a la cual los investigadores comparan con un motor, porque se mueve a lo largo del ADN en el proceso de trascripción de los genes.
He aquí una paradoja. Por un lado, se necesita compactar y empaquetar el ADN. Por otro lado, se necesita garantizar la accesibilidad, de manera que las máquinas celulares puedan leer la información contenida en el ADN.Tratar de averiguar qué ocurre exactamente durante este proceso de desenrollar ADN es el objetivo principal de los esfuerzos del equipo de investigación. Descompactando cada doble hélice de ADN en un nucleosoma empleando una técnica desarrollada en el laboratorio de Wang, los investigadores desenrollaron hilos de ADN de sus núcleos de histona, observando, con gran precisión, las interacciones que tuvieron lugar a lo largo del camino.Los investigadores han realizado las primeras mediciones directas y precisas de las interacciones entre la histona y el ADN. Sus hallazgos pueden ayudar a descubrir cómo afectan los cambios en las histonas o en las secuencias del ADN a la manera en que las proteínas motoras acceden a la información genética en las células.




Averiguar Más Datos Sobre el ADN "Descomprimiendo" Moléculas del Mismo

No hay comentarios: