domingo, 8 de marzo de 2009

Cáncer: una enzima es la clave

Un grupo de científicos dijo haber descubierto una manera de detener la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo.
De acuerdo con los especialistas, una enzima podría estar detrás de la reproducción del cáncer.




El 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad se deben a la metástasis, el proceso en que el cáncer se esparce desde su posición original hacia otras áreas del organismo
El Instituto de Investigación sobre el Cáncer anunció que un equipo de sus expertos halló la enzima LOX, la cual es crucial en estimular la metástasis, según informó la publicación especializada Cancer Cell.
Los especialistas se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de que utilizando fármacos, se pueda bloquear el accionar de la enzima y, así, se logre mantener aislado al cáncer.
Los investigadores estudiaron el cáncer de mama en ratones, pero confían en que los hallazgos se puedan aplicar a otros tipos de cáncer.
Señales peligrosas
La enzima LOX (lisil oxidasa) envía señales para preparar una nueva área del cuerpo para que el cáncer pueda establecer allí un nuevo cultivo.
Sin ese proceso de preparación, el nuevo ambiente sería demasiado hostil a la diseminación del tumor.
La coordinadora de la investigación, Janine Erler, calificó el descubrimiento como "la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando".
La experta dijo que es la primera vez que se identifica a una enzima como el factor clave en el proceso que permite al cáncer diseminarse
"Si podemos interrumpir la capacidad del cuerpo para preparar nuevas áreas con el objeto de que el cáncer se esparza, podremos efectivamente prevenir la metástasis cancerígena".
"(Ese proceso) es muy difícil de tratar y este nuevo descubrimiento ofrece una esperanza real para que podamos desarrollar una medicina que luchará contra la expansión del cáncer".
La doctora Julie Sharp, de Cancer Research (Investigación del Cáncer) del Reino Unido, señaló: "Una mejor comprensión de cómo el cáncer se disemina es vital para mejorar el tratamiento de la enfermedad".
"Esta investigación acerca a los científicos al entendimiento de este gran problema. El próximo paso será hallar si la proteína LOX puede ser desactivada para frenar la expansión del cáncer", indicó Sharp.






BBC Mundo Ciencia y Tecnología Cáncer: una enzima es la clave

No hay comentarios: