domingo, 5 de octubre de 2008

Dese una fascinante vuelta por el espacio sin salir de su portátil

Desde poderosos agujeros negros hasta la evolución del traje espacial, hay miles de fotos gratuitas


¿Le gustaría ver cómo un agujero negro se traga una galaxia? ¿O un pase de trajes espaciales? La NASA se lo muestra gratis. Una estupenda galería de fotos y videos celebra los 50 años de la Agencia Norteamericana del Espacio y Aeronáutica, la más poderosa del mundo. Hay fotos de las primeras aventuras aeronáuticas, los prototipos de aviones, los aventureros e imágenes de parajes ignotos en planetas lejanísimos (www.nasa.gov).
Pero sin duda, una de las mejores galerías es la que incluye desde los primeros y ajustaditos trajes espaciales, hasta los últimos y pesados atavíos. Se pueden ver en la página web de la NASA (http://www.nasa.gov/externalflash/spacesuit_gallery/).
El primer modelito espacial se llamó Mercury. Lo vistió Gordon Cooper, uno de los primeros pilotos de la NASA, y era un apaño del traje presurizado que ya usaban los pilotos de la Fuerza Aérea que con sus aviones prototipo alcanzaban alturas por encima de la estratosfera. Estaba hecho de neopreno y nylon con varias capas superpuestas para garantizar la estanqueidad. Una fisura y plás, el piloto hubiera reventado como un globo.
La galería de fotos también muestra cómo será el traje espacial del próximo futuro. Ya se han hecho ensayos de este pesado traje en las dunas del lago Moses (Moisés), en el estado de Washington, en Estados Unidos. Se espera que algo parecido a este miriñaque presurizado sea lo que vistan los astronautas que visiten la Luna en el año 2020, que es cuando se pretende volver a ese satélite. Para entonces, quizá la bandera de barras y estrellas de los Estados Unidos puesta allí por la misión que conquistó la Luna en 1969, esté acompañada por una bandera roja con cinco estrellas amarillas que tanto vimos en las Olimpiadas. Sería la bandera de los taikonautas chinos, que hace poco dieron un viaje espacial para demostrar al mundo que allí fuera, también habrá un barrio chino.
En cualquiera caso, vale la pena visitar la web de la NASA, que por cierto, permite que todo el mundo se descargue las fotos y los videos y los pegue a cualquier página digital o de papel en cualquier sitio, mientras no sea para sacar dinero de ello. Es la mejor colección de imágenes del espacio que existe en este momento.



Dese una fascinante vuelta por el espacio sin salir de su portátil – Metro

No hay comentarios: