miércoles, 1 de octubre de 2008

Los científicos del CERN fabrican una red 10.000 veces más rápida que internet

Internet tal y como la conocemos podría ser historia en cuestión de unos años si The Grid hace su irrupción en los ordenadores domésticos de todo el mundo. Este sistema es actualmente una red de 100.000 ordenadores creada por los científicos del CERN para almacenar y compartir los datos que emita el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Si The Grid llegara al uso doméstico, descargar una película o miles de canciones sería cuestión de segundos.


The Grid ("La Malla", literalmente) fue creado en el CERN, en el mismo lugar donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la Web, y funciona a unas 10.000 veces más rápido que las conexiones típicas de internet de entre 1 y 3 Megas. Su capacidad permitiría a un usuario realizar videollamadas al precio de una llamada local, participar en partidas online de centenares de miles de personas o transmitir imágenes holográficas.
Pero, de momento, The Grid se dedicará a otras tareas, entre ellas, a buscar nuevas curas contra enfermedades o almacenar toda la información que es capaz de emitir el LHC en apenas unos segundos de funcionamiento: unos 15 petabytes al año, o el equivalente a 56 millones de CDs, según informaciones de The Times. The Grid, una red de 100.000 ordenadores, será conectado al LHC cuando éste entre en pleno funcionamiento, después de la avería que sufrió hace unas semanas.

Aunque está diseñado para grandes proyectos de investigación e ingeniería que necesitan mover enormes cantidades de datos, los científicos responsables de The Grid creen que en unos años podría estar al alcance de todos. Así, seguiría un camino similar al de Internet, que en principio fue ideado como una forma de compartir información entre universidades -aunque algunos le atribuyen un origen militar- y, posteriormente, se convirtió en herramienta en millones de hogares en todo el mundo.

Poder curativo
"La World Wide Web -lo que comúnmente se conoce como Internet- te permite acceder a información en otros ordenadores. Lo que The Grid te permite es no sólo acceder a la información, sino hacer uso de su potencia y sus recursos de computación", explica Bob Jones, un científico del CERN, sobre The Grid, un proyecto que ha costado cerca de 500 millones de euros y en el que participan cien mil ordenadores situados en 33 países distintos que podrán acceder a la información generada por el LHC.
"The Grid no puede hallar una cura para el cáncer, lo que sí puede hacer es acelerar su hallazgo", añade el doctor Jones, que asegura que lo que hasta ahora ha llevado más de una década de investigaciones podrá hacerse en tan sólo unas semanas. Así, hasta ahora, para hallar una cura a una enfermedad, el científico debía acudir al laboratorio y mezclar químicos para ver su funcionamiento, pero con The Grid podrá hacer centenares de miles de mezclas virtuales en tan sólo unos minutos.



Tecnología - Los científicos del CERN fabrican una red 10.000 veces más rápida que internet - ADN.es

5 comentarios:

Hugo dijo...

Guau! cuantos blogs tienes! :D
Creo que con los tres ya tengo para toda la noche.

The Grid (La Malla) suena a película de terror :D, perdón, un chiste malo se le escapa a cualquiera. Eso es lo que le pasa a uno cuando no tiene nada relevante que aportar al tema.

Ahora en serio. Muy divulgativos tus posts, así da gusto.

Ciao. I'll be back (lo único que aprendí de Terminator)

Anónimo dijo...

Manu, no puedo entrar en "Lo mejor de lo mejor". ¿Lo has suprimido?



Espoc

Manu dijo...

Noooo..., no lo he suprimido ni tengo intención. Voy a intentar entrar yo ahora mismo a ver qué pasa, puede ser problema del servidor, que no sería la primera vez.

Gracias por tu aviso y por el comentario de Hugo ;-D

Un abrazo a los dos.

Manu dijo...

He pinchado en el enlace de este mismo blog y me ha abierto sin problemas Espoc, así que sería pasajero.

Lo siento.

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Sí, ya se puede entrar. Sería cosa del servidor. Pero lo he hecho desde favoritos. Desde tus enlaces no he podido acceder porque, revísalo tú por si acaso, que soy muy despistado, pero juraría que tus enlaces se han volatilizado.



Espoc