jueves, 16 de octubre de 2008

La sonda Cassini detecta gigantescos ciclones polares en el planeta Saturno

Un comunicado del organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó que esas "monstruosas" tormentas tienen las mismas características de los huracanes o tifones en la Tierra.

Añadió que las nuevas imágenes transmitidas por la sonda revelan un gigantesco ciclón en el polo norte parecido al captado en el polo sur.
La tormenta del polo norte fue detectada mediante luz infrarroja debido a que esa región está bajo una total oscuridad invernal, invisible para las cámaras de luz visible.
Según JPL, el movimiento de rotación de esa tormenta es de unos 530 kilómetros por hora, una velocidad más de dos veces superior a la de los huracanes que azotan la región norte del continente americano o de los tifones en Asia.
La existencia de esos tifones ha planteado un enorme interrogante a los científicos de JPL debido a que, en la Tierra, los huracanes y los tifones extraen su energía de las aguas oceánicas cálidas.
Sin embargo, en Saturno no existen esos mares que pudieran impulsar su desplazamiento polar y pese a eso, se trata de fenómenos asombrosamente similares, añadió.
"Son ciclones muy gigantescos, centenares de veces más poderosos que huracanes enormes en la Tierra", señaló Kevin Baines, científico de Cassini en JPL.
Los expertos del laboratorio especulan que la energía que impulsa a los ciclones de Saturno podría tener su origen en enormes tormentas eléctricas que ocurren en nubes probablemente compuestas de hidrosulfuro de amonio.



La sonda Cassini detecta gigantescos ciclones polares en el planeta Saturno - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: