viernes, 17 de octubre de 2008

Nuestra Galaxia Puede Contener un Disco de Materia Oscura

Un equipo internacional de científicos predice que nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene un disco de materia oscura. Los astrónomos Justin Read, de la Universidad de Zurich, Victor Debattista, de la Universidad de Lancashire Central, y otros, utilizando los resultados de una simulación mediante supercomputadora, han deducido la presencia de este disco. Ellos explican también cómo esto podría permitir por primera vez a los físicos descubrir e identificar directamente la naturaleza de la materia oscura.



A diferencia de la materia normal que nos resulta familiar y de la que están hechos los astros del universo así como las nubes cósmicas de gas y polvo, la materia oscura es invisible. Sin embargo, su presencia puede inferirse a través de su influencia gravitatoria en sus alrededores. Los físicos creen que constituye el 22 por ciento de la masa del universo, correspondiéndole sólo un 4 por ciento a la materia normal, en tanto que el 74 por ciento restante comprende la aún más misteriosa "energía oscura". Pero, a pesar de su influencia casi omnipresente, nadie está seguro de en qué consiste la materia oscura.
Antes de este trabajo, se pensaba que la materia oscura formaba conglomerados más o menos esféricos, a los que se describía como "halos", y que uno de esos halos envolvía la Vía Láctea. Pero esta teoría "estándar" se basaba en simulaciones informáticas que modelaban exclusivamente la influencia gravitatoria de la materia oscura. El nuevo trabajo incluye la influencia gravitatoria de las estrellas y nubes de gas que también conforman nuestra galaxia.Se cree que las estrellas y las nubes de gas tuvieron que haberse establecido en discos durante una época muy temprana en la historia del universo y que esto afectó a cómo se formaron los halos más pequeños de materia oscura. Los resultados de la nueva investigación sugieren que muchas de las aglomeraciones de materia oscura en nuestra galaxia se unieron para formar un halo alrededor de ésta. Pero también indican que las concentraciones más grandes fueron arrastradas preferentemente hacia el disco galáctico y se fragmentaron y reorganizaron, creando un disco de materia oscura dentro de la galaxia."El disco de materia oscura tiene sólo alrededor de la mitad de la densidad del halo de materia oscura, y por esto nadie lo había descubierto antes", explica el autor principal de la investigación, Justin Read. "Sin embargo, a pesar de su baja densidad, si el disco realmente existe, entonces ello tiene implicaciones cruciales para la detección de materia oscura aquí en la Tierra".



Nuestra Galaxia Puede Contener un Disco de Materia Oscura

No hay comentarios: