martes, 7 de octubre de 2008

Veintiún países analizan el cambio climático en la ciudad colombiana de Cartagena


Expertos de 21 países iberoamericanos iniciaron hoy una cita en la caribeña Cartagena (norte de Colombia), para analizar medidas de adaptación al cambio climático en la región.


En la reunión, que se prolongará hasta el miércoles, participan los jefes de las Oficinas de Cambio Climático de los 21 países.
Los asistentes, según fuentes del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, intercambiarán y evaluarán sus experiencias sobre proyectos adelantados en adaptación al cambio climático.
Además de ese ministerio colombiano, la reunión es organizada por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).
El director del Ideam, el colombiano Ricardo José Lozano Picón, que abrió el encuentro, explicó que es parte de los compromisos establecidos en el Programa Iberoamericano de Adaptación al Cambio Climático (PIACC).
Junto a Lozano Picón participaron en la jornada inaugural el cónsul general de España en Cartagena, Álvaro Ortega, y la embajadora española en Misión Especial para el cambio climático, Cristina Barrios.
Las fuentes, por otra parte, explicaron que las sesiones incluirán temas como la reducción del riesgo en desastres asociados al cambio climático, la adaptación al cambio climático en los sectores de biodiversidad y zonas costeras, recursos hídricos y agricultura, entre otros.
La cita antecede a la V reunión de la RIOCC, que comenzará el jueves en el mismo recinto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.
Entre los expertos que asisten a la reunión de Cartagena figuran el argentino Jorge Osvaldo Codignotto, la mexicana Ana Cecilia Conde y el venezolano Luis José Mata.
También Roberto Acosta, coordinador para Adaptación, Tecnología y Ciencia del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La RIOCC fue creada en octubre de 2004 y pertenecen a la misma Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




Veintiún países analizan el cambio climático en la ciudad colombiana de Cartagena - Yahoo! Noticias

1 comentario:

Anónimo dijo...

“En el marco de Naciones Unidas, todos los países del mundo están negociando cuál será su compromiso contra el cambio climático a partir de 2012, cuando termine la vigencia del Protocolo de Kyoto. Las negociaciones se iniciaron en la Cumbre de Bali en diciembre de 2007, y tendrán dos momentos importantes en diciembre de 2008 (Poznan, Polonia) y diciembre de 2009 (Copenhague, Dinamarca). Desde Intermón Oxfam tratamos de que en estas negociaciones los países ricos asuman su responsabilidad en el cambio climático y se comprometan a dejar de contaminar y empezar a ayudar a los países pobres.
Os invitamos a entrar en nuestra web ¡DALE LA VUELTA AL MUNDO! para apoyar este mensaje.”