En los medios de comunicación hay un amplio seguimiento periodístico de los efectos del calentamiento global sobre la capa de hielo que cubre Groenlandia, aunque se da la paradoja de que todavía existe una gran incertidumbre sobre el propio hecho de por qué existe tal cubierta.
Científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Leeds muestran que sólo los cambios en la cantidad del dióxido de carbono presente en la atmósfera son capaces de explicar la transición desde la Groenlandia mayormente libre de hielos, de hace tres millones de años, hasta la Groenlandia actual, completamente cubierta por ellos.
El comprender por qué se formó dicha capa de hielo ayudará a comprender las posibles respuestas de esta cubierta al cambio climático futuro.Antes de llenarse de hielo, Groenlandia estaba probablemente llena de bosques y praderas. Por otra parte, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono eran relativamente elevados. Así que la pregunta que ha venido intrigando a los investigadores es: ¿por qué Groenlandia quedó sepultada bajo una espesa capa de hielo?Existen varias teorías, que señalan como posibles causas a cambios en la circulación oceánica, la elevación creciente de las Montañas Rocosas, cambios en la órbita terrestre, y cambios naturales en las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero. Empleando los mejores modelos informáticos sobre el clima y la capa de hielo, Dan Lunt de la Universidad de Bristol y sus colegas decidieron comprobar cuál de estas teorías es la más creíble.
Aunque los resultados sugieren que las oscilaciones climáticas asociadas con los cambios en la circulación oceánica y la elevación tectónica afectaron a la cantidad de hielo en Groenlandia, y pese a que también parece ser cierto que la cubierta de hielo creció y menguó con los cambios en la órbita de la Tierra, ninguno de estos cambios fueron lo bastante grandes como para contribuir significativamente al crecimiento sostenido de la capa de hielo groenlandesa.En cambio, la nueva investigación sugiere que la causa dominante de la glaciación en Groenlandia fue el descenso de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono desde valores muy altos hasta niveles muy similares a los que existían antes de la revolución industrial. Las concentraciones atmosféricas actuales de este gas se están aproximando a los niveles que existían cuando Groenlandia aún estaba en su mayor parte libre de hielos.
El Origen Incierto de la Capa de Hielo de Groenlandia
domingo, 5 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario