viernes, 17 de octubre de 2008

La Cumbre de la UE reafirma sus compromisos en la lucha contra el cambio climático

La cumbre de la UE ha reafirmado hoy los objetivos comunitarios en la lucha contra el cambio climático y el compromiso de lograr en diciembre un compromiso sobre las modalidades concretas de aplicación.

El Consejo Europeo "confirma su determinación de mantener los compromisos objetivos que ha asumido" en política climática y energética, señala el documento de conclusiones aprobado por la cumbre.
"El reto climático es demasiado importante como para dejarlo caer por la crisis económica", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la conferencia de prensa final tras el Consejo Europeo.
Los líderes europeos aseguraron que se ajustarían a los objetivos ambiciosos de reducir en un 20% las emisiones para 2020 y que en diciembre tienen pensado llegar a un compromiso sobre las formas en que se aplicarán las medidas.
Sin embargo, matizaron que buscarían "soluciones apropiadas" en atención a la "situación específica" de ciertos países y sectores económicos, después de que al menos diez de los 27 Estados miembros mostraran ayer reticencias a la amplitud y el calendario de las medidas que prepara la UE, teniendo en cuenta la crisis financiera mundial que amenaza con convertirse en una recesión.
Sarkozy, en su conferencia de prensa de la noche del jueves tras la primera jornada de debates, recalcó que mantener los objetivos deja "un margen de flexibilidad" a la hora de aplicarlos de forma que se tengan en cuenta "las cuestiones específicas de algunos países".
La cumbre recalcó el objetivo de que el Consejo Europeo de los próximos 11 y 12 de diciembre alcance un acuerdo sobre las modalidades concretas de puesta en marcha de las medidas comunitarias.
Los objetivos que se ha marchado la UE suponen reducir las emisiones de CO2 en un 20%, que el 20% de la energía final consumida sea renovable y reducir en un 20% el consumo energético, todo ello para 2020. Además, se quiere que para ese año los biocombustibles supongan el 10% de todos los carburantes usados en el transporte.
La cumbre que mantienen estos días los Veintisiete de la UE en Bruselas ha desatado la polémica por "dejar de lado" las medidas ambientales, y concretamente las de la lucha contra el cambio climático, en favor de las respuestas inmediatas a la crisis financiera.
Algunos países consideraron que los objetivos de emisiones perjudicarían al sector empresarial, mientras que otros estimaron que la lucha contra el cambio climático podía ir de la mano con el esfuerzo por reconstruir las economías.



La Cumbre de la UE reafirma sus compromisos en la lucha contra el cambio climático elmundo.es

No hay comentarios: