jueves, 16 de octubre de 2008

La NASA intentará "despertar" el telescopio orbital Hubble


Los problemas en el Hubble han obligado a retrasar otras misiones, como el lanzamiento de la misión de reparación del telescopio que estaba prevista para más adelante, así como el lanzamiento del cohete Ares 1-X, primer prototipo del vehículo con el cual la agencia enviará astronautas al espacio en 2015.
La NASA había programado el lanzamiento del Ares 1-X para el fin de la primavera (hemisferio norte), desde el Centro Espacial Kennedy.
Pero todo el programa quedó en suspenso cuando hace dos semanas se descompuso una computadora que trabaja en la transmisión a la Tierra de las imágenes y datos científicos que toma el telescopio, que orbita a unos 480 kilómetros del planeta.
El fallo obligó a postergar el lanzamiento de transbordador, que ahora está programado para fines de febrero.




El director de programa del Hubble en el Centro de Goddard de Vuelo Espacial, en Maryland, Art Whipple, dijo hoy que los ingenieros enviarán mañana comandos al telescopio para que la operación pase a una computadora de repuesto que no se ha usado nunca desde que el telescopio llegó a su órbita hace 18 años.
"En el Espacio es muy poco lo que envejece un componente de equipo que nunca estuvo conectado", indicó. "De hecho, es un muy buen ambiente para el almacenamiento y conservación de componentes", agregó.
El funcionario dijo que si la operación da resultados, el Hubble podría reanudar sus labores científicas el viernes.



La NASA intentará "despertar" el telescopio orbital Hubble - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: