sábado, 25 de octubre de 2008

Soyuz y Garriott de vuelta a Tierra

La nave rusa Soyuz TMA-13 concluyó con éxito su misión al aterrizar en la madrugada de este viernes en Kajistán trayendo a bordo al turista espacial estadounidense Richard Garriot, quien pagó US$35 millones por este viaje.




La misión, que había partido hace diez días, sirvió entre otras cosas para relevar a los astronautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko, quienes regresaron junto a Garriot luego de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Mientras tanto, en la EEI, quedaron el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, y los estadounidenses Michael Fincke (comandante de la misión) y Gregory Chamitoff.
Este último permanecerá allí hasta la llegada del transbordador Endeavour, que será lanzado a mediados de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en EE.UU.
Familia espacial

El desacople de la Soyuz de la EEI y su regreso a Tierra se hicieron con éxito.Garriott, un magnate de los videojuegos de 47 años de edad, se convirtió en el sexto turista espacial y vio cumplido de este modo un sueño que heredó de su padre Owen, un astronauta de la NASA que en 1973 estuvo 60 días en la estación Skylab.
Richard no siguió inmediatamente los pasos de su padre y terminó amasando una fortuna como diseñador de juegos de computación.
Pero hace algunos años se convirtió en inversionista y miembro del directorio de Space Adventures, la compañía que precisamente se encargó de negociar hasta ahora los vuelos espaciales de los turistas millonarios a la EEI.
Uno de sus acompañantes en su viaje de retorno a la Tierra, también proviene de una familia espacial. En efecto, el padre de Sergei Volkov, Alexander, cuenta en su carrera con vuelos de larga duración en las estaciones orbitales rusas Salyut 7 y Mir.




BBC Mundo Ciencia y Tecnología Soyuz y Garriott de vuelta a Tierra

No hay comentarios: