martes, 28 de octubre de 2008

Microsoft batalla "en las nubes"

Microsoft reveló una "nube computacional", en el que la información y las aplicaciones no estarán almacenadas en los computadores de los individuos.

La nueva plataforma, conocida como Windows Azure, fue anunciada en una conferencia en Los Angeles, EE.UU.
La plataforma fue descrita por el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, como "Windows para la nube".
Será ofrecida junto a la siguiente versión de Windows, Windows 7.
La iniciativa muestra a Microsoft enfrentándose a jugadores establecidos como Google y Amazon en el rápidamente creciente negocio del software en línea.
El objetivo es permitir a los creadores construir nuevas aplicaciones que viven en Internet, en vez de en sus propios computadores.
Microsoft cree que los consumidores también querrán almacenar mucho más de su información, desde cartas, pasando por fotos y videos, en los servidores de su "nube" de centros gigantes de datos alrededor del mundo, para que puedan ser revisados en cualquier parte, desde cualquier instrumento.
La decisión, vista por Microsoft como un cambio importante en su estrategia corporativa, fue revelada en frente de 6.000 desarrolladores de software de todo el mundo.

Nuevo software
Microsoft se enfrenta a otras firmas consolidadas en el campo como Google.
El termino "nube computacional" se ha puesto de moda, a medida que empresas con centros de datos grandes empiezan a rentar espacio a compañías que quieren construir aplicaciones en línea de rápido crecimiento sin necesidad de invertir en más servidores cuando el tráfico crece.
Para los consumidores está el prospecto de un futuro en el que buena parte de sus datos y muchas de las aplicaciones que usan podrían ser almacenadas en línea "en la nube".
Microsoft, que todavía obtiene enormes utilidades de sus productos Windows y Office, está moviéndose ahora a territorio en donde hasta ahora ha tenido dificultades para lograr un impacto.
Google, que domina en motores de búsqueda y en publicidad en línea, ya tiene un grupo de aplicaciones en línea viviendo en "la nube".
Sam Schillache, administrador de Google Docs, dice no estar preocupado por la llegada de un nuevo rival de gran tamaño.
"La competencia, incluso la dura competencia de Microsoft no nos preocupa porque hará que internet en su conjunto sea mejor, o de lo contrario será irrelevante para hacerlo mejor".
Sin mencionar a Microsoft, Schillace estableció un contraste entre el viejo modelo de software "voluminoso" y un futuro más abierto en el que las aplicaciones en línea serían actualizadas virtualmente cada semana.
"La manera en que la gente trabaja y se comunica; apertura, velocidad, agilidad y enfoque son mucho más valiosos y creo que es un desplazamiento muy grande" agregó.

Nubes veloces
Amazon, con grandes centros de datos que manejan millones de transacciones de e-comercio, ha sido otro pionero en el campo, con su Servicio Elástico de Nube.
Utilizando la capacidad ociosa en sus servidores, permite que un rango de clientes grandes y pequeños, desde desarrolladores de aplicaciones de Facebook hasta el Washington Post, construyan aplicaciones que pueden afrontar un aumento súbito en la demanda.
En su discurso en Los Angeles, Ray Ozzie dijo que se "quitaba el sombrero" ante Amazon por su trabajo en ese campo, diciendo que todos estamos "parados en sus hombros".
Microsoft está tomando un camino distinto al de algunos de sus rivales, insistiendo en que sus clientes todavía quieren la opción de mantener el software en sus propios computadores, así como en línea en la nube de la red. Es una estrategia que los rivales dirán está diseñada para proteger las utilidades derivadas de sus productos de software existentes.
Pero está planteada una batalla en las nubes entre las pocas grandes empresas con los recursos suficientes para construir los enormes centros de datos sobre los cuales dependerá está nueva forma de computación.



BBC Mundo Ciencia y Tecnología Microsoft batalla "en las nubes"

No hay comentarios: