martes, 21 de octubre de 2008

¿Las células piensan y hablan?

Vea su mano y analice su piel... ¿Cree que las células que componen sus tejidos están pensando y conversando mientras usted las observa?


Las neuronas hablan y podemos escuchar sus conversaciones. Según el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación (CSAR por sus siglas en inglés), esto es un hecho.
Las células poseen inteligencia, expresa el científico, y esto tiene enormes implicaciones para nuestro entendimiento de enfermedades como el cáncer.
Según Ford, incluso podemos escuchar a las células hablando entre sí.

Ese sonido, grabado en el laboratorio por el profesor Ford, es según el científico una prueba de las neuronas comunicándose -o hablando- entre sí.


Entes complejos
Según el experto los organismos unicelulares son mucho más que las estructuras unidimensionales que sólo llevan a cabo funciones "mundanas y repetitivas".
"Necesitamos una revolución en la biología" dijo a la BBC el profesor Ford, quien presentará sus argumentos en una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada "Inteligencia y la célula viva: conducta adaptativa y poder de decisión de la célula".
Nos hemos preocupado tanto por las pequeñas estructuras que forman a la célula que nadie se ha parado a preguntar qué es lo que puede hacer por sí misma una célula.
El profesor Ford cree que cada célula individual es un organismo complejo capaz de demostrar una conducta inteligente y de tomar de decisiones.
El argumento es radical y controvertido, porque lo que piensan los científicos hasta ahora es que sólo las colonias o grupos de organismos son capaces de llevar a cabo conductas inteligentes.
"Lo que pensamos actualmente del cerebro es que cada célula o neurona es una especie de transistor que envía señales a otras neuronas. Es por eso que el cerebro es una extraordinaria computadora", señala y el experto y agrega:
"Pero lo que yo pienso es que cada neurona y cada célula es una computadora y por lo tanto el cerebro es una comunidad de computadoras separadas".


Implicaciones
Si las células de hecho pueden pensar y hablar, sin duda esta teoría podría tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades, como explica el profesor Ford.
"Por ejemplo, el cáncer, que ahora intentamos curar matando a las células cancerosas, destruyéndolas con sustancias químicas y radiación".
"Pero si vemos a la célula cancerosa como un ente inteligente, que ha dejado de responder a las señales de otras células que le dicen: "oye ya creciste demasiado, deja de crecer", entonces quizás podremos restaurar químicamente esa respuesta y hacerla que vuelva a escuchar a las otras células".

Quizás en el futuro podremos "persuadir" a las células para combatir el cáncer."En otras palabras, quizás podremos lograr que esa célula "delincuente" vuelva a comportarse de manera normal, en lugar de simplemente tratar de destruirla", agrega el profesor Ford.
Si entonces una célula es capaz de tomar decisiones sola, adaptarse a situaciones y encontrar soluciones cuando se enfrenta a un problema, esto sin duda podría tener enormes implicaciones, como sugiere el científico británico.
¿Pero será posible en el futuro hablar con una célula y persuadirla para que no se vuelva maligna ni se propague, sino que vuelva a su estado normal?
Según el profesor Ford "ésa será una forma perfectamente viable de combatir el cáncer en el futuro".
"No necesariamente tendremos que seguir destruyéndolas. Quizás podremos "razonar" con ellas y así lograremos controlarlas".



BBC Mundo Ciencia y Tecnología ¿Las células piensan y hablan?

7 comentarios:

Manu dijo...

Hola Espoc.

Estoy segurísimo de que vas a tener algo que decir sobre esta noticia, así que adelante.

Perdona si a veces no contesto los comentarios de este blog, pero es que con tantísimas entradas, me resulta a veces demasiado engorroso.

No obstante, aviso que siempre leo todas las opiniones, aunque no conteste.

Gracias a todos/as los que dejais aquí vuestro granito de arena.

Un gran abrazo.

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Ya sabes que en mi opinión no hay conciencia en un proceso molecular. Una célula me parece un proceso molecular, es decir, concreto, las interacciones entre moléculas (su química) es concreta, pues las moléculas son objetos concretos (al ser estados ligados). De hecho, puedes conseguir hacer el experimento de la doble rendija de Young con moléculas, porque son concretas, pero no con pelotas de ping pong, pues son inconcretas (son irreducibles, no son elementales).

La interacción sistemática entre objetos concretos y el cambio sistemático que supone es información concreta, no se refiere a otra cosa: la medida de un electrón interactuando con un fotón es una medida que se refiere a un electrón y un fotón, no a otra cosa.

En cambio, la medida de la interacción entre las letras de estas palabras es información abstracta, pues no se refiere a los electrones que constituyen las letras, sino a la interacción entre otros objetos. Por ejemplo, estas palabras se están refiriendo a lo que piensan o no piensan las células.

Pues bien, en mi opinión hay conciencia cuando hay referencia a algo que no es uno mismo, cuando hay abstracción, cuando los objetos del pensamiento se refieren a algo más que a los elementos constituyentes de esos objetos.

Y las células, mediante sus choques moleculares, dan cuenta de choques moleculares, no de lo que la célula parece estar haciendo a otra escala. Y la célula se limita a choques moleculares.

En cambio, nosotros, procesamos objetos inconcretos, pensamos en cosas inconcretas, lo cual explica cómo somos conscientes y una célula no.

En mi opinión la capacidad de abstracción de la información es imprescindible para tener conciencia.




Espoc

Manu dijo...

Sí, je, je, conocía tu opinión al respecto, por eso sabía que no podrías resistirte a repetirla las veces que haga falta, je, je, ya nos vamos conociendo ;-)

Yo personalmente dejo abierta cualquier posibilidad, así que no voy a discutir defendiendo ninguna postura.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, ya sé que para ti "todo es posible", je, je, je.




Espoc

Anónimo dijo...

Precisamente en esta noticia se habla sobre una nueva teoría sobre la información. Llamada "principio holográfico" se basa en una teoría del todo que intenta comprender el cuando, donde, como, cuanto de la materia. En el origen de la materia todo está formado por paquetes de información pura.

http://www.tendencias21.net/La-informacion-seria-el-componente-fundamental-de-la-naturaleza_a200.html

Saludos en el espacio-tiempo de Rick

Tay dijo...

Bueno... pero en que se basa este señor para afirmar que las celulas piensan?... y claro... como define "pensar"? normalmente el truco suele estar en esta ultima pregunta...

:S

Manu dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.

Todas son bienvenidas.