viernes, 24 de octubre de 2008

Ministra venezolana afirma que todo está listo para el lanzamiento del "satélite socialista"

Caracas, 22 oct (EFE).- La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, confirmó hoy que "todo está listo" para el lanzamiento el próximo 1 de noviembre desde China del satélite Venesat-1, al que calificó como "satélite socialista".

"Está listo, sí, estamos listos, el satélite ya está en la torre de servicios. Para eso debe haber superado todas las verificaciones y todas las pruebas que se aplican", afirmó la ministra en una entrevista con Efe.
El lanzamiento del Venesat-1 (también denominado Simón Bolívar), el primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado con China, podría variar en función de las "condiciones climáticas", aunque el día 1 es el día "emblemático" previsto porque se cumplen tres años de la firma del contrato.
Orihuela, quien mañana partirá hacia el país asiático "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, destacó el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, si bien se mostró "orgullosa" por el "éxito de la revolución bolivariana".
La ministra cifró en 241 millones de dólares el coste del proyecto financiado en China, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico.
La titular del despacho de Ciencia y Tecnología y también presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) calificó al Simón Bolívar como "satélite socialista" por el uso al que será destinado.
"Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso. Este satélite nace para utilizarlo como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", precisó.
Según explicó Orihuela, la mayoría de redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80 por ciento de la población, lo que imposibilita a un sector de los habitantes acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.
"Es una población dispersa, alejada, ubicada en áreas geográficamente aisladas (...) Es sumamente complejo llevar servicios convencionales a esas áreas y, además de complejo, en el esquema convencional mercantil no sería rentable", explicó.
La ministra destacó que la "razón de ser" del satélite será "la gente", porque permitirá llevar servicios de telecomunicaciones y educación a toda la población del país.
Los venezolanos podrán seguir en directo el lanzamiento del satélite a través de la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, y además está prevista la realización simultánea de la feria Expociencia 2008 para dar a conocer el proyecto en cinco estados: Táchira, Zulia, Carabobo, Sucre y Bolívar.
El Simón Bolívar, llamado así en honor del prócer independentista, será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno.
Con una vida útil de 15 años, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros.
El plazo de colocación en la posición orbital final será "de cinco a diez días", dijo la ministra, en una maniobra dirigida desde el país por los 35 venezolanos formados en China durante un período aproximado de un año con base en la "transferencia de tecnología" incluida en el contrato.
Una vez en el espacio se realizarán las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses antes de comprobar que todo funciona correctamente y hacer efectivo el pago a China, hacia la segunda quincena de diciembre.
El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país suramericano cedió la órbita hemisférica que tenía disponible a Venezuela, a cambio del 10 por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite.
Asimismo, Orihuela, a quien el presidente Hugo Chávez calificó recientemente como "la ministra del satélite", destacó que también sería posible utilizar en un futuro el Simón Bolívar como una "herramienta de integración regional" en el marco de proyectos promovidos por Venezuela como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.



Ministra venezolana afirma que todo está listo para el lanzamiento del "satélite socialista" - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: