miércoles, 22 de octubre de 2008

Inaugurada la máquina del 'Big Bang' pese a la avería que la mantendrá apagada hasta 2009

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha inaugurado oficialmente el mayor acelerador de partículas del mundo, su proyecto estrella, pese a la avería que le mantendrá parado el LHC hasta la primavera de 2009.



Los responsables del CERN así como los principales representantes de Estados miembros quitaron importancia al contratiempo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y aseguraron que eso no cambia las grandes perspectivas que se abren con este proyecto que ha costado 4.000 millones de euros y con el que se quiere desentrañar los misterios del Universo.
"El LHC es un proyecto audaz, que ha necesitado más de 20 años de planificación y que nos permitirá investigar el 96 por ciento del universo que nos es desconocido, y aunque hoy es una fiesta, no puedo negar que siento decepción por el incidente que ha obligado a parar la máquina", dijo el director general del CERN, Robert Aymar, en sus palabras de inauguración.
Pero, tras agradecer a los estados miembros sus esfuerzos y contribuciones, Aymar aseguró que "tenemos el equipo y los medios para repararlo y para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir".
Unos 1.500 invitados asistieron al evento, pero sólo Suiza estuvo representado por su jefe de Estado, Pascal Couchepin, mientras que por Francia -el otro país en cuyo territorio se extiende el CERN- asistió el primer ministro, Francois Fillon, quien expresó el total apoyo de París al proyecto.
"Hace años, algunos calificaban el proyecto del acelerador de sueño irrealizable, pero hoy existe y es espectacular...Entramos en una etapa decisiva y fantástica... y no es sorprendente que haya imprevistos técnicos. Hay que aceptarlos y hay que superarlos, pero la confianza de mi gobierno en el proyecto es total", afirmó Fillon en su discurso.
Para el primer ministro francés, igual que la crisis financiera mundial es un mal ejemplo de la globalización, el trabajo del CERN lo es de la colaboración internacional en busca de los misterios de la materia.
Los demás países europeos miembros del CERN enviaron a sus ministros de Ciencia o viceministros, así como otros estados que han participado en este proyecto multinacional. España estuvo representada por el secretario de Estado para la investigación,Carlos Martínez.


Fuga de helio
La avería que mantiene parado el acelerador tuvo lugar sólo diez días después de su espectacular puesta en marcha el 10 de septiembre, cuando los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia donde se halla el acelerador, bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra.
El problema se debió a una importante fuga de helio en el sector 3-4 del túnel, uno de los 8 que lo conforman, y el CERN ha confirmado que se debió a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes del acelerador.
Pero los trabajos de reparación requerirán meses, puesto que la propia complejidad de la máquina ha obligado a calentarla a temperatura ambiente, desde los 271 grados bajo cero y habrá que volver a enfriarla después para poder hacer circular protones y colisionarlos a la velocidad de la luz.
"Cuando te compras un coche de fórmula 1, pasas un cierto tiempo poniéndole a punto y como lo hemos celebrado antes de que el coche estuviese a punto, no es nada raro que tengamos problemas, eso se podía esperar, pero los resolveremos", comentó el físico español Alvaro de Rújula, acerca de que la celebración se haga con el acelerador paralizado.
El lado más lúdico de la ceremonia fue un concierto audiovisual, "Orígenes", con música de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suiza Romanda. Y el broche de oro y "plato fuerte", el buffet de "gastronomía molecular" servido por el cocinero italiano Ettore Bocchia, que combina la alta gastronomía y la ciencia física.
Otro chef experimental, el catalán Ferran Adria, se encargó del café servido después de la cena, con su innovador'Èspesso' creado para una conocida marca de café italiana y que es el único café del mundo que se toma con cuchara por su textura sólida.



Inaugurada la máquina del 'Big Bang' pese a la avería que la mantendrá apagada hasta 2009 elmundo.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía tu blog, pero es buenísimo. Ahora mismo te añado a mi blogroll.
Un saludo de CSPR
http://misteriosaldescubierto.wordpress.com

Manu dijo...

Me alegra que te guste.

Sólo es una selección de las últimas noticias sobre ciencia.

Bienvenido.

Anónimo dijo...

De alguna manera me ahorras trabajo para ver noticias de ciencia, jeje, así las veo agrupadas. Aparte de estar suscrito a boletines y tener en favoritos varias páginas sobre ciencia, siempre será bueno mirar de un golpe la explicación de la Ciencia de actualidad.
Saludos. CSPR

Manu dijo...

Es un placer.

Por ahí van los tiros, ya que al hacer este blog, yo también me entero de las últimas noticias sobre ciencia que están por ahí diseminadas, je, je ;-D