miércoles, 1 de octubre de 2008

A donde va el hombre... va el ratón

En su intento de establecer patrones históricos de la migración humana, los científicos han encontrado un nuevo aliado, el ratón casero (mus musculus domesticus).
Los expertos destacan que siempre que los exploradores se han aventurado en nuevas tierras, los ratones han viajado con el hombre, y un estudio genético de esos animales ha aportado nuevos indicios sobre los movimientos migratorios humanos.



El estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de York, en el Reino Unido, destaca la presencia en ciertas partes del noroccidente de Gran Bretaña del llamado "ratón vikingo", debido a su origen noruego.
Y que algunas familias de ratones presentes en Nueva Zelanda tienen su origen en India.
Todo, desde luego, coincide con los patrones de la colonización humana.

Edad del Hierro
Los científicos publicaron sus hallazgos en el revista británica Proceedings of the Royal Society B luego de efectuar un estudio genético de ratones presentes en varias regiones del mundo.
Las investigaciones de ADN mitocondrial en los ratones caseros tienen el potencial de revelarnos nuevos aspectos de la historia humana
Estudio de la Universidad de York, en el Reino Unido
Según ellos, la investigación aportará detalles sobre patrones migratorios humanos incluso en épocas tan lejanas como la Edad del Hierro, hace unos 3.000 años.
Esto se debe a que los ratones siempre se han desplazado con los seres humanos, y esos animales, al igual que las personas, poseen códigos genéticos y de ADN que pueden ser identificados y clasificados.
Por ejemplo, los ratones caseros procedentes de Medio Oriente se escindieron en varias razas cuando llegaron junto con el hombre a Europa Occcidental durante la Edad del Hierro, y ahora se pueden rastrear esos orígenes.

Genoma
El estudio asegura que "las investigaciones de ADN mitocondrial en los ratones caseros tienen el potencial de revelarnos nuevos aspectos de la historia humana".
De particular utilidad es el hecho de que -como dijo Jeremy Searle, profesor de Biología de la Universidad de York- "los ratones son ahora absolutamente cosmopolitas" al estar presentes en todos los rincones del planeta.
La identificación de los cromosomas originarios de los "ratones viajeros" proveería información de utilidad en investigaciones como el Proyecto Genográfico.
Mediante este proyecto, el ADN de cientos de miles de personas de todo el mundo es analizado y catalogado con el propósito de determinar la procedencia de sus ancestros.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología A donde va el hombre... va el ratón

1 comentario:

Tay dijo...

y la cucaracha!