domingo, 31 de agosto de 2008

Colisión galáctica revela secreto oscuro

Astrónomos creen haber hallado nuevas evidencias sobre la enigmática "cosa" conocida materia oscura, gracias a la observación de una enorme colisión entre dos grupos de galaxias.




Los investigadores observaron cómo al chocar las galaxias se dio una clara separación entre la materia común y la materia oscura respondiendo a la pregunta de si ésta es capaz de interactuar consigo misma además de con otras fuerzas gravitacionales.
El hallazgo es resultado de la observación de un evento a 5.700 millones de años luz de distancia.
El trabajo realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) será publicado próximamente en el Astrophysical Journal.

Colisión reveladora
En el estudio se emplearon los telescopios Hubble y el Chandra para estudiar el objeto MACSJ0025.4-1222 - formado después de la increíble colisión energética entre dos grupos de galaxias-.
A pesar de que la materia oscura es invisible, los científicos emplearon en el Hubble una técnica conocida como efecto de lente gravitacional.
Por otra parte, el Chandra de rayos X permitió distinguir a la masa común conformada por gas caliente.
Así se pudo observar que mientras ambos grupos colisionaban y se fundían a velocidades de miles de millones de kilómetros por hora, el gas caliente de cada grupo chocaba y se desaceleraba, pero la materia oscura no lo hacía La materia oscura continuó avanzando pasando a través de los pedazos.

El cúmulo bala
Este fenómeno ya había sido avistado antes en una estructura llamada 'cúmulo bala' - que se forma también tras la colisión de dos grandes grupos de galaxias-. El cúmulo bala se mantiene cerca de la tierra, a una distancia de 3.400 millones de años luz.

Dra. Marusa Bradac, Universidad de California en Santa Bárbara"Esto aclara todas las dudas sobre si el cúmulo bala se trataba de un caso anómalo. Hemos encontrado otro", dijo a la BBC Richard Massey, también autor del estudio del Royal Observatory de Edimburgo.

El estudio arroja luz sobre las propiedades de la materia oscura.
El hecho de que la materia oscura no disminuya el ritmo después de la colisión secunda la teoría de que las partículas de esta materia interactúan con otras de forma muy débil o nula (excluyendo su interacción gravitacional).

"Hay cinco veces más materia oscura que común en el Universo", dijo la también coautora Marusa Bradac, de la Universidad de California en Santa Bárbara. "Este estudio confirma que estamos tratando con un tipo de materia muy diferente, diferente a la materia de la que estamos hechos y somos capaces de estudiarla en una poderosa colisión entre dos grupos de galaxias".

Más común que la materia común
Las últimas observaciones astronómicas sugieren que la materia oscura constituye cerca del 23% del Universo. La materia común -aquella de la que están compuestas galaxias, gas, estrellas y planetas - tan sólo el 4%.
El restante 73% está hecho de otro misterioso elemento; la energía oscura, que es responsable de la velocidad en la expansión del cosmos.
Según algunas teorías, la materia oscura estaría compuesta de un elemento exótico sub-atómico. Otros consideran que esta sustancia oscura está compuesta de materia común conocida como Massive Astrophysical Compact Halo Objects (MACHOS), objeto astrofísico masivo compacto del halo, caracterizada por apenas emitir luz.

Pero los nuevos hallazgos más la construcción del acelerador de partículas Large Hadron Collider, actualmente en construcción en la frontera franco-suiza, podrían revelar por fin cual es la naturaleza y comportamiento de este secreto oscuro.


No hay comentarios: