Los machos de cierta especie de peces (Porichthys), no necesitan tener buen aspecto para atraer a las hembras. Pero sí necesitan una "voz" agradable. Después de construir un nido para su pareja potencial, el macho llama a las hembras cercanas contrayendo su vejiga natatoria, el saco lleno de aire que emplean los peces para mantenerse flotando a la altura deseada en el agua. El sonido que hacen no es ni un canto ni un trino, sino un zumbido. Las hembras lo hallan tentador, y sólo se aproximarán al nido del macho si éste hace la llamada.
Andrew Bass, de la Universidad Cornell, Edwin Gilland de la Escuela de Medicina de la Universidad Howard, y Robert Baker, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, que estuvieron trabajando para su estudio en el Laboratorio de Biología Marina, han demostrado que la sofisticada circuitería neuronal que emplean esos peces para su "vocalización" se desarrolla en una región del sistema nervioso central muy similar a la región cerebral humana donde se desarrolla la circuitería que nos permite reír, o a la región cerebral de las ranas en la que se desarrolla la circuitería que les permite croar. Esto evidencia que la habilidad para producir y responder a un sonido es un capítulo muy antiguo de la exitosa historia de los vertebrados.
Los peces tienen las mismas partes cerebrales esenciales que tenemos los humanos. La forma en que operan nuestros cerebros y la forma en que lo hacen los de los peces también es similar. Al igual que nosotros tenemos neuronas que coordinan cuándo y cómo nuestra laringe y nuestra lengua deben intervenir para producir palabras, esos peces orquestan el movimiento de los músculos conectados a su vejiga natatoria para producir zumbidos.Empleando larvas de esos peces, el grupo rastreó el desarrollo de la conexión desde los músculos vocales del animal hasta un grupo de neuronas ubicadas en un compartimiento entre la parte trasera del cerebro y la parte frontal de su médula espinal. La misma parte del cerebro en los vertebrados más complejos, como los seres humanos, tiene una función similar, lo cual indica que esta parte del cerebro fue seleccionada de manera muy sistemática y reiterada en el transcurso de la evolución.Desde hace décadas, los científicos saben que esos peces generan sonidos, pero no son la única especie en la cual los zumbidos y otros sonidos emitidos por individuos tienen un significado específico que sus congéneres entienden. Existen razones para creer que el uso del sonido en la comunicación social está muy extendido entre los peces.
Importancia de la Comunicación Acústica en el Apareamiento de Ciertos Peces
domingo, 31 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario