sábado, 23 de agosto de 2008

Las ONG critican el plan de la ONU para la preservación de los bosques tropicales

Organizaciones medioambientales y para la defensa de los derechos humanos han criticado una propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la preservación de los bosques tropicales, según informa el diario 'The Guardian'.
El proyecto se presenta hoy en una reunión para la lucha contra el cambio climático que celebra la ONU en Accra (Ghana), en la que un centenar de países debatirán si se debe incluir a los bosques tropicales en el mercado global para el intercambio de emisiones de CO2.
Esta medida cuenta con el apoyo de los países en vías de desarrollo y los del G8, ya que podría incrementar el valor económico de los bosques, fomentar su protección por parte de los gobiernos y las empresas, y suponer una importante fuente de ingresos para las naciones más pobres.
Sin embargo, grupos para la defensa del medioambiente y los derechos humanos, entre los que se encuentran Amigos de la Tierra Internacional, Rainforest Foundation y Rights and Resources Initiative, han advertido de que una inclusión apresurada de los bosques en el mercado global para el intercambio de emisiones de CO2 podría deteriorar la eficacia de este sistema.
Estas organizaciones también creen que sin unas directrices claras sobre la propiedad de los bosques tropicales -de los que grandes extensiones están en manos de empresas madereras, cultivadoras de soja y aceite de palma- esta medida podría significar la expulsión de las poblaciones indígenas de los bosques en los que viven, beneficiar sólo a las élites políticas e incrementar el riesgo de corrupción.
"Si el valor de los bosques aumenta, los gobiernos y las empresas podrían adoptar medidas para arrebatárselos a las poblaciones indígenas que dependen de ellos para su subsistencia", subrayó Belmond Tchoumba, coordinador del programa para la biodiversidad de los bosques de la ONG Amigos de la Tierra Internacional.


Las ONG critican el plan de la ONU para la preservación de los bosques tropicales elmundo.es

No hay comentarios: