miércoles, 27 de agosto de 2008

Una empresa tecnológica crea un exoesqueleto electrónico que ayuda a los pacientes parapléjicos a caminar

El ingeniero israelí Amit Goffer, fundador de la empresa tecnológica Argo Medical Technologies, acaba de crear un exoesqueleto electrónico capaz de ayudar a caminar a los personas que sufren paraplejia. Este aparato se pondrá a la venta en el mercado a un precio de 20.000 dólares (casi 13.600 euros) en el año 2010, según sus creadores.
FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A.
26/08/2008


Aunque el paciente necesita unas muletas para mantener el equilibrio, el sistema cuenta con un mando a distancia que se ajusta a la muñeca y que pone en funcionamiento una serie de sensores corporales gracias a los cuales se motorizan las piernas, permitiendo el movimiento.
Los pacientes pueden elegir qué tipo de movimiento desean, sentarse, andar, bajar o subir escaleras, a través del mando a distancia, que sólo necesita unas pilas recargables para entrar en funcionamiento.
Según el principal artífice de este descubrimiento, el profesor Amit Goffer, con este sistema, "los pacientes podrán levantarse directamente de su silla de ruedas". "No se trata sólo de un tema de salud, sino también de dignidad", ha aseverado.Se da la paradoja de que Goffer sufre paraplejia pero no puede hacer uso de su propio invento al carecer de plena movilidad en los brazos.
Por su parte, el director de terapia ocupacional y física en el Centro Médico NYU, Kate Parkin, cree que este descubrimiento implica "un potencial" para mejorar la salud de los pacientes. "Físicamente, el cuerpo humano trabaja de un modo distinto cuando está en posición vertical. Se utilizan músculos diferentes y los pulmones trabajan a pleno rendimiento", asegura Parkin.
En la misma línea se expresa el director adjunto del Centro de Rehabilitación Loewenstein de Israel, Iuly Treger, que considera que el descubrimiento será "muy provechoso e importante" para sus usuarios potenciales.

ENSAYOS CLÍNICOS
Actualmente, el sistema se está utilizando en ensayos clínicos en el Centro Médico de Tel-Aviv (Israel), aunque posteriormente llegará al Instituto de Investigación de Rehabilitación de Pennsylvania (Estados Unidos).Desde Argo Medical Technologies no creen que puedan ofrecer una alternativa práctica a las sillas de ruedas antes de 2010.Uno de los pacientes que ya puede disfrutar de esta tecnología es el veterano paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años. Actualmente, Kaiof (de 41 años) camina por las calles de Haifa ante el asombro de los viandantes, ya que el exoesqueleto electrónico emite un sonido incapaz de ocultar. "Nunca soñé con volver a caminar" señala Kaiof, herido cuando servía en los servicios militares israelíes en 1988. "Ya había olvidado lo que era", confiesa.


Una empresa tecnológica crea un exoesqueleto electrónico que ayuda a los pacientes parapléjicos a caminar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grandioso invento.Todos en la vida tenemos la oportunidad de conocer a personas paraliticas que gracias a este exoesqueleto electronico tendran una mejor calidad de vida.

Manu dijo...

Si te interesa la noticia, aquí te dejo el enlace a un video de la BBC, sobre cómo funciona:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7583000/7583911.stm

Gracias por tu comentario.

Un saludo.