martes, 26 de agosto de 2008

El CERN anuncia haber realizado con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC

El mega acelerador de partículas está listo para arrancar el 10 de septiembre después de probar la sincronización del haz de protones















Huellas de partículas en el detector LHCb durante las pruebas llevadas a cabo el 22 de agosto en el LHC.


El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha realizado las últimas pruebas antes de activar su mega acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), anunció el instituto este lunes. Según informa el CERN en un comunicado, el equipo encargado de explotar el LHC envió "un paquete de algunas partículas" desde otro acelerador, el Supersincrotrón de Protones (SPS) hasta el LHC.

El haz recorrió unos tres kilómetros, en sentido anti-horario, a través del largo túnel (mide 27 kilómetros) en forma de anillo en el que se ubican las instalaciones del CERN, en la frontera entre Suiza y Francia. Los científicos ya están listos para llevar a cabo la última etapa, la inyección de un haz de partículas en la máquina, prevista para el próximo 10 de septiembre.
"Gracias a un fantástico equipo, las pruebas en sentido horario y anti-horario se desarrollaron sin problemas. Esperamos con impaciencia el primer intento de envíar un haz a lo largo de todo el anillo, que será probablemente un gran éxito", declaró el jefe del proyecto, Lyn Evans. Las pruebas en sentido horario se realizaron el pasado 8 de agosto.

El acelerador de partículas europeo, que ha necesitado una inversión de unos 5.000 millones de euros, es el proyecto de física nuclear más ambicioso de la historia y su propósito es descubrir el origen de la materia que nos rodea.

El proyecto también ha suscitado una gran controversia, por los presuntos riesgos que podría suponer. Pese a ser muy minoritarios entre la comunidad científica, los argumentos defendidos por el estadounidense Water Wagner y el español Luis Sancho generaron un debate sin precedentes en el sector de la física cuántica. El CERN elaboró un documento de 15 páginas (aquí el resumen en castellano, en pdf) para responder punto por punto a sus dectractores.



Enlaces recomendados:

CERN

NOTICIAEl acelerador de partículas LHC entrará en funcionamiento el 10 de septiembre

NOTICIA"En el CERN no puede pasar nada que no haya pasado ya"

NOTICIA"El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"

FOTOGALERÍAEn las entrañas del LHC

Especial de Ángela Posada-Swafford para la revista Muy Interesante: http://www.muyinteresante.es/lhc/index.html


Ciencia - El CERN anuncia haber realizado con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC - ADN.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empieza el espectáculo. Parece mentira que este día haya llegado.



Espoc

Manu dijo...

Llegará Espoc, llegará..., en breve.

Sólo espero que todo resulte según lo previsto por la mayoría de expertos en la materia y podamos todos ver los resultados con salud, je, je ;-)

Un abrazo.