miércoles, 27 de agosto de 2008

Sexto sentido magnético

¿Se ha dado cuenta de que, cuando pastan en manada, todos los animales suelen mirar en la misma dirección?



Igual que las aves, las reses también usan el campo magnético de la Tierra.
Un estudio de imágenes tomadas por Google Earth confirma que los ganados, cuando pastan y descansan, tienden a alinear sus cuerpos en dirección norte a sur.
Esto, afirma la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias -PNAS, por sus siglas en inglés-), sugiere que los campos magnéticos de la Tierra influyen en la conducta de estos animales.
La Tierra es una especie de imán enorme, con sus polos magnéticos de norte y sur colocados cerca de los polos geográficos.
Se sabe que muchas especies animales -incluidas las aves y el salmón- utilizan estos campos magnéticos para la migración, como una especie de GPS natural.
Y algunos estudios han demostrado que ciertos mamíferos -como los murciélagos- también tienen una especie de brújula magnética que les da un sentido de dirección.
Imán interno
El nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Duisburgo-Essen, Alemania, intentó descubrir si los grandes mamíferos también tienen este sentido magnético.
Los investigadores decidieron estudiar primero la conducta natural de los ganados domésticos.
Para ello, analizaron imágenes de Google Earth de unas 8.500 reses que pastaban o descansaban en 308 campos de pastura alrededor del planeta.

Los científicos analizaron imágenes aéreas de ganados pastando en todo el mundo.Debido a la baja resolución los investigadores no lograron distinguir entre la cabeza y la parte posterior de los animales.
Pero descubrieron que todas las reses miraban hacia una misma dirección, ya fuera norte o sur.
Los científicos descartaron la posibilidad de que la posición del sol o la dirección del viento tuvieran una influencia importante en la orientación del ganado.
"En África y Sudamérica, por ejemplo, las reses se colocaban ligeramente inclinadas en dirección noreste-suroeste", le dijo a la BBC la doctora Sabine Begall, quien dirigió el estudio.
"Pero sabemos que el campo magnético de la Tierra es mucho más débil en esa dirección", explica.
Sexto sentido
Los investigadores también analizaron la posición corporal de 2.974 venados salvajes en 277 sitios en la República Checa.
El estudio reveló que la mayoría de los venados, cuando pastaban o descansaban, se colocaban mirando hacia el norte.
Sólo una tercera parte de los animales miraba hacia el sur.
"Creemos que esto podría ser una especie de conducta para evitar a depredadores" afirma la doctora Begall.
Según los investigadores, el estudio sugiere que este "sexto sentido magnético" quizás podría estar presente en virtualmente todas las especies del reino animal.
Y ahora, agregan, será necesario llevar a cabo más investigaciones para explicar porqué los animales se comportan de esta forma y cuáles son los mecanismos que conducen a esta conducta.


No hay comentarios: