miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Sangre a pedido?

Científicos de Estados Unidos aseguran haber encontrado una forma eficaz de crear glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias, en lo que puede ser un paso hacia la "producción" ilimitada de sangre.















La perspectiva de un suministro originado en laboratorios es muy alentadora debido a la escasez de sangre y al fracaso en la creación de sustitutos.
Los glóbulos rojos son un componente clave de la sangre ya que transportan el oxígeno a todo el cuerpo.
Los expertos definieron el hallazgo como un avance, pero fueron muy cautos acerca de los interrogantes que aún deben ser resueltos.
"Producción" a escala
La investigación, publicada en internet este martes en la revista Blood (Sangre), fue reportada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester, Massachusetts; de la Universidad de Illinois de Chicago, y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
Los científicos dicen que las células que desarrollaron se comportaron como las células naturales en las pruebas de laboratorio, y que el proceso podría ser usado para una producción a gran escala.
Los resultados sugieren que estas células podrían algún día suministrar glóbulos rojos del tipo O-negativo (donante universal) para transfusiones, dice el artículo publicado.
El equipo de científicos del Advanced Cell Technology espera que el hallazgo pueda ayudar a la compañía, que busca atraer inversionistas.
Advanced Cell Technology es una empresa creada en 1994 y se dedica a la biotecnología. Entre otras cosas, está involucrada en la clonación terapéutica y la clonación de animales.



BBC Mundo Ciencia y Tecnología ¿Sangre a pedido?

No hay comentarios: