viernes, 29 de agosto de 2008

Las demandas contra el acelerador de partículas llegan a Estrasburgo

Un grupo de científicos ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que se paralice el previsto arranque del acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros.















El comienzo del funcionamiento del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider o LHC) está programado para el próximo 10 de septiembre en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas situado en un túnel bajo la frontera franco-suiza.

En las primeras pruebas millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.



Materia máxima:

El objetivo de la controvertida investigación es indagar en la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.

Algunos de los experimentos que se prevén pasan por crear formas de materia máxima (microagujeros negros y materia extraña) y hacer chocar partículas, es decir, replicar una especie de big-bang.

Son estas prácticas las que preocupan a quienes presentan la queja, firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler y coordinada por Markus Goritschnig.

Su máxima preocupación, que el LHC acaba por crear pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer.

Según dijo Goritschnig a la agencia suiza ATS, los demandantes lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares. ''El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido'', argumentan.



El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) está examinando la denuncia, según declaró el portavoz James Gillie, quien recordó que la organización mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.



Larga polémica:

No es la primera vez que el LHC suscita polémica. En marzo dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, interpusieron una demanda en un tribunal de Hawai contra el acelerador. Su argumento, de nuevo la posible destrucción del Universo. ''Sólo una especie tan arrogante como la nuestra puede ahora decir que recrear las condiciones de energía del big bang en la Tierra no ofrece ningún riesgo'', declaraba Sancho. Sin embargo el CERN ha afirmado siempre que ''no hay bases fundamentadas'' de que el acelerador revista peligro alguno para la humanidad. El grueso de la comunidad científica apoya el proyecto y acusa a Wagner y Sancho de hipocresía: presentar la denuncia ante el tribunal de Hawai ''para ahorrarse gastos'' cuando se sabe que es poco probable que el CERN se presente ante la legislación americana, no parece ser una apuesta fuerte por salvar el mundo.

Esta vez la queja se presenta en un tribunal europeo. Aún así el futuro del LHC y sus consecuencias se adivina negro.


29/08/2008


Más información sobre el CERN en esta otra noticia anterior:

http://espaciodeciencia.blogspot.com/2008/08/el-cern-anuncia-haber-realizado-con.html




Las demandas contra el acelerador de partículas llegan a Estrasburgo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la apunto como tema a debate.

Da cierto repelús que expertos en el tema no se pongan de acuerdo en reconocer el mismo peligro en los trabajos del LHC. Es decir, que no haya consenso en si hay poco peligro o mucho. Da que pensar...

Manu dijo...

Toda tuya compañero ;-)

Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tay dijo...

A mí eso de que se forman pequeños "BigBangs"... pues como que no me resulta tranquilizador, y eso que dice James Gillie de que no hace nada que no se dé en la naturaleza... jejejje quizá sea el ejemplo más burro que haya podido encontrar de la malinterpretación del término naturaleza como sano y bueno jejjeje

Que yo sepa en el Sol se está dando continuamente fisión nuclear, y a mí la fisión nuclear en él la cena me produce ardor de estomago, no por ser natural lo separa de un resultado cataclismico para nosotros.

Un saludo

Manu dijo...

Bueno amigos, parece que hoy no hay demasiada abundancia de buenas noticias sobre ciencia, así que tal vez saque algo de tiempo para tratar esta noticia en mi "supermanublog", je, je ;-)

Eso sí, si me lanzo, será a la noche, porque ahora me voy a dar una vuelta, a tomar el aire y alguna cosilla más, si se tercia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Según la mayoría de científicos, incluyendo a Hawking,opinan que son miniagujeros muy inestables. Creados a una escala mucho menor a los existentes en la naturaleza, por lo que no hay peligro, son seguros. Cada año concurren en nuestra atmósfera unos 100 miniagujeros negros debido a la incidencia de rayos cósmicos de alta energía, es un argumento empírico. Se desintegran rápidamente debido a la segunda ley de la termodinámica, no hay una ley de conservación que estabilice un agujero negro pequeño.
Simplemente dejaría unas señales reconocibles en los detectores del acelerador, al desintegrarse el miniagujero radiaría un gran número de partículas con energía muy alta. El producto de la desintegración incluiría todas las clases de partículas de la naturaleza.
Quien sabe si estaremos a un paso de encontrar las dimensiones paralelas.

Por cierto, lo que son las cosas, acabo hoy mismo de descubrir este sitio. El poco tiempo junto con el distraimiento se me saltó este fantástico blog.

Saludos de Rick

Anónimo dijo...

La mejor frase, "esta especie tan arrogante", pues si, como si un aparato contruido por el hombre fuera igual que la naturaleza que lleva millones de años...
¡Hola Manu!

Manu dijo...

Hola Haideé y Rick.

Gracias por vuestra visita y comentarios.

Un abrazo.

bogdan dijo...

Deberian destruir este maldito accelerador de particulas y matar a todos los malditos cientificos que participan en el experimento que queren hacer. Asi todos estariamos mas tranquilos.
¿Para que cojones queren averiguar como se formó el universo? ¿eso que importa? Sinceramente si me darian una escopeta y me pondrian delante mio a estos especimenes (cientificos) que queren llevarlo acabo, me los cargaria sin pensarlo dos veces, porque son unos malditos desquiciados. En mi opinion, esta clase de cientificos (los que queren acabar con la tierra)son como una plaga para nuestro planeta y hay que aniquilarla.

PS: Al menos hay cientificos buenos que queren parar este maldito experimento y tienen todo mi apoyo.