domingo, 24 de agosto de 2008

Sófocles para el soldado con trauma

¿Qué podrían enseñarles los guerreros de la antigua Grecia a los soldados del siglo XXI? Muchísimo, según una conferencia impartida recientemente por la Infantería de Marina de Estados Unidos sobre estrés postraumático.

Y es que más de 40.000 soldados estadounidenses han sido diagnosticados con síndrome de estrés postraumático desde el inicio de la invasión de Irak, y cada día aumentan los casos.
Cuando la Infantería de Marina estadounidense organizó esta conferencia en California invitó a un grupo de actores que interpretaron obras del autor griego Sófocles sobre los horrores de la guerra.

El dolor del soldado :
Ciertas obras de Sófocles analizan el profundo dolor físico y psicológico del soldado.
El drama gira, por ejemplo, en torno a la locura de los héroes antiguos tras las guerras troyanas, que volcaban su ira en sus camaradas, familia y amigos.
Puede ser muy liberador saber que uno no está solo en esto.

Capitán Bill Nash:
Es el caso del legendario guerrero Ayax, quien ignora los consejos de sus amigos y familiares termina muriendo a manos de sus enemigos.
Pero también destaca la historia de Filoctetes, un fiero soldado traicionado y abandonado por su propio ejército que debe aprender de nuevo a creer en sí mismo para lograr su propia salvación.

Según Mathew Wells, de la BBC, muchos de los soldados que asistieron a este tipo de "tratamiento" teatral, experimentaron una sensación de alivio y "comodidad" al escuchar palabras tan familiares directamente de la antigua Atenas.

Testimonios :
Un joven infante de marina dijo que las obras "traían a la mente escenarios que coinciden con los de hoy día, la guerra actual, y coincidirían también con guerras futuras. Dicen mucho del soldado que está herido en su interior".
"Me impactó mucho emocionalmente", dijo otro.

Sin embargo, las obras no sólo tuvieron un gran impacto en los oficiales, sino también en sus esposas.

Los familiares que asistieron a la representación también se sintieron identificados.
Al marido de Marshele Carter, le diagnosticaron un desorden por estrés postraumático hace tres años y su hijo acaba de convertirse en un oficial de la Marina.
"Este antiguo problema debe ser afrontado por todos", dijo después de asistir a la representación.
"Cuando Ayax cayó en manos de sus enemigos tuve el pensamiento de que esos guerreros y nosotros, sus familias, son también víctimas de esa espada", explicó.

El mejor tratamiento :
A lo largo de la conferencia, muchos afirmaron que la tragedia griega hizo mucho más por ellos que ninguna otra cosa a la hora de desbloquear sus inhibiciones.
Uno de los organizadores, el capitán Bill Nash, considera que el sentimiento de ira nunca desaparece.
"El estigma y la vergüenza que la gente siente al sufrir este tipo de estrés, tal y como lo llamamos hoy, empeora mucho más si no se sabe que otros ya lo sufrieron en el pasado o lo están padeciendo ahora mismo, y puede ser muy liberador saber que uno no está solo en esto".

Según Brian Dorries, uno de los actores que representaron la obra, "catarsis" sería la manera de definir la reacción de los infantes de marina, expresión empleada por Aristóteles para definir la expiación de la pena y el miedo.
"Creo que sólo se puede entender la catarsis desde el punto de vista de un veterano de la guerra", explicó el actor.
"Veteranos sentados juntos mirando películas sobre veteranos de combate, que tienen que enfrentar situaciones que sólo ellos pueden entender".
"Considero que esto es lo que pasó 2.000 años a.C y lo que pasó aquí la otra noche. Estoy emocionado por haber formado parte de esto", concluyó.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Sófocles para el soldado con trauma

No hay comentarios: