jueves, 21 de agosto de 2008

México destina 15 millones de dólares para proteger a la 'vaquita marina'

El Gobierno mexicano aumentará la vigilancia en el hábitat de la 'vaquita marina' ('Phocoena sinus') al comienzo de la temporada de pesca del camarón para evitar que las redes acaben con la vida de los últimos ejemplares del cetáceo más amenazado del mundo.

















A partir del mes de septiembre, una nueva patrullera se unirá al grupo de diez embarcaciones que recorren desde junio el área de 1.200 kilómetros cuadrados del Golfo de California en donde habita la 'vaquita' para evitar que los pescadores capturen de forma accidental a los cetáceos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del país.

El gobierno mexicano ha entregado 150 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) a pescadores de tres comunidades de las costas del Golfo de California o mar de Cortés, en el norte del país, con el fin de incentivar la protección de este animal.

"La 'vaquita marina' es un mamífero marino endémico de México, que se encuentra en grave peligro de extinción", dijo el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, al realizar la entrega del dinero.

Laviada indicó que un censo de la población del cetáceo realizado a principios de los 90 indicaba que había unos 500 ejemplares, pero que otro efectuado recientemente señala que "sólo quedan 150 ejemplares".

La compensación, que fue repartida entre unos 2.000 pescadores, tiene como objetivo que durante la pesca de distintas especies que existen en la zona y en la recogida del camarón, se evite la muerte de la marsopa, que queda atrapada en las mallas de las redes y que es la mayor causa de su mortalidad.
La 'vaquita marina' es una marsopa endémica del golfo de California que mide un metro y medio de largo y pesa unos 50 kilos.
Su hábitat se encuentra en las aguas profundas de esta zona y las principales amenazas que afronta son la muerte de sus individuos en las redes de pesca y el descenso de caudal del río Colorado hacia el Golfo de California por construcción de presas en Estados Unidos.

Se estima que quedan menos de 200 ejemplares de esta especie que, cuando se descubrió en 1958 tenía una población de miles de ejemplares.

México destina 15 millones de dólares para proteger a la 'vaquita marina' elmundo.es

No hay comentarios: